Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Critica Fox a quienes rechazan a la IP

Por falta de entendimiento, el "terrible problemón" del agua en el DF, afirma

Critica Fox a quienes rechazan a la IP

Acepta que ya está "neceando" con sus llamados a apreciar la estabilidad económica

ROSA ELVIRA VARGAS Y NELDA JUDITH ANZAR ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez, y el presidente Vicente Fox, durante la presentación del proyecto de la presa Arcediano Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 27 de abril. Aunque admitió que ya está "neceando" con sus llamados a la gente a apreciar la estabilidad y la disciplina económicas, el presidente Vicente Fox no cesó sus ataques a "quienes critican el neoliberalismo", y ubicó en la "falta de entendimiento" con las autoridades del Distrito Federal la ausencia de soluciones al "terrible problemón" del agua potable en la capital del país.

Fox, quien de nuevo garantizó un saldo gubernamental de grandes obras en proceso y dinero suficiente para concluirlas el próximo sexenio, planteó la misma confianza en el plano sucesorio. Las instituciones electorales, dijo, tienen todo el respaldo del gobierno y de la gente, y "van a sacar una buena elección".

Este será un buen año "para quienes creemos en la democracia", señaló. Se elegirá "con gusto" al presidente que seguirá encabezando el esfuerzo y el trabajo de cien millones de mexicanos. "Vamos a tener una elección que permita que este país siga caminando sin quebrantos, sin devaluaciones. Afortunadamente México tiene un gran futuro'', apuntó.

Con la reiterada frase de "paso que dure y no trote que canse" y aquellas con que presume la colocación de un "suelo firme" durante su mandato para un desarrollo sólido, el mandatario hizo cuentas de miles de millones de dólares en diversas obras de infraestructura iniciadas por su administración, entre las cuales destaca el programa de abastecimiento de agua potable para la zona conurbada de Guadalajara, expuesto hoy, para el cual se estima un costo de 16 mil millones de pesos.

Luego de ponderar ese "parto" para un embarazo que duró cinco años, como definió este plan de saneamiento y dotación de agua en la región, Vicente Fox no escatimó comparaciones de tinte político y partidista.

Consideró "fundamental" la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la realización del proyecto hidrológico en territorio tapatío -no en la ciudad de México, donde "no le hemos entrado al terrible problemón que hay en materia de abasto de agua"-, porque aquí "nos hemos entendido, nos hemos agarrado de la mano".

No fue el único punto donde se mostró el interés por seguir criticando todo lo relacionado con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Así, mientras en forma indirecta lo responsabilizó del desabasto de agua potable en la capital del país, también arremetió contra quienes "vituperan" a la iniciativa privada y la rechazan por los riesgos implícitos de pérdida de control, soberanía y "no sé cuántas cosas más".

Pidió ver el valor de la estabilidad económica y de la disciplina presupuestal, pues "afortunadamente" México puede compararse y ya pasaron esas épocas que hoy viven otros países con populismo, demagogia, exceso de gasto público y desorden en las finanzas. Esos fenómenos, insistió, se pagaron cada sexenio "con crisis, quebrantos enormes, devaluaciones, pérdida de patrimonio y altas tasas de inflación e interés".

El mandatario rechazó a quienes piden "darle vuelo a la hilacha" y gastar más. "Pero no lo hacemos porque eso deteriora tu patrimonio, el patrimonio de la familia más pobre del país, por modesto que éste sea; si hay inflación, si hay devaluación" el salario se lesiona de manera drástica.

En su segundo acto público -se reunió en privado con empresarios locales, pero no se reveló lo tratado-, ante colonos, a los que entregó títulos de propiedad, y empleados de Diconsa que participan en el sexto congreso nacional, Fox reiteró que debe mantenerse el camino trazado por su gobierno en materia de política social.

"Así que sigamos con este esfuerzo, sigamos por este camino, la ruta está trazada'', exclamó, después de escuchar a Sergio Vega Martínez, de la Coordinadora Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto, quien le agradeció rescatar ese programa cuando estuvo en riesgo de desaparecer.

También el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, antes distanciado de Fox por sus preferencias para la candidatura presidencial del PAN, le aseguró que en la entidad se trabaja con honestidad y transparencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.