Los diputados pueden enmendar su error: ONG
La decisión de los legisladores priístas Carlos Flores Rico y Carlos Jiménez, así como de los perredistas Luis Medina y Dolores Gutiérrez de no votar la "minuta paralela" de la llamada ley Televisa y posponer su debate durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, abre la posibilidad de que este órgano "enmiende" el error cometido en diciembre del año pasado, cuando por unanimidad aprobaron reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, señalaron diversas organizaciones civiles.
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos expresaron su beneplácito ante la decisión de los legisladores, puesto que con su aprobación se votó "una ley contraria de la pluralidad de la información".
Las agrupaciones externaron su confianza en que con este nuevo debate losdiputados escuchen e incluyan las demandas de diversos sectores de la sociedad que se han opuesto a la ley Televisa.
"El funcionamiento de los medios electrónicos es fundamental para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de la democracia. Por ello, el Estado mexicano debe cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos a los cuales se ha comprometido, estableciendo criterios claros y equitativos que garanticen el acceso y permanencia de comunidades en situación de vulnerabilidad a la operación de medios de comunicación electrónicos."
Emir Olivares Alonso