El Registro Público de la Propiedad en el estado lo había negado
Comprueban diputados que sí hay negocios de Bribiesca en Michoacán
Aun cuando apenas hace una semana el Registro Público de la Propiedad de Michoacán negó a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún que en la entidad existiera alguna empresa a nombre de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, ayer la diputada Sofía Castro presentó copias de las escrituras de dos sociedades en las que éste participa en el estado.
La diputada priísta explicó que el hijo de la esposa de Vicente Fox tiene participación en las empresa Urvica, SA de CV, y en Servicios Urvica, SA de CV, con lo que hasta el momento la comisión de la que ella forma parte ha logrado comprobar que los hermanos Bribiesca poseen o participan en 15 compañías.
En el caso de Urvica, explicó, ésta fue beneficiada por el IPAB con la venta de 35 viviendas que habían sido hipotecadas por Banca Serfin. La operación de compra de 35 viviendas se realizó en 2003, a precio promedio de 80 mil pesos cada una, mientras Urvica las vendió, dos meses después, en 410 mil pesos.
Explicó que la operación implicó para Urvica y Jorge Alberto Bribiesca una erogación de 2 millones 800 mil pesos y una ganancia posterior de 11 millones 550 mil. Las viviendas, afirmó, se encuentran en el municipio de Jacona, Michoacán. La participación inicial de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún está registrada en la escritura pública 25367, expedida ante el notario público No. 2 de Zamora, Michoacán, Luis Fernando Alcocer del Río.
La escritura refiere la realización de una asamblea de accionistas en la que participaron Hernán Pedrero Sierra y Ana Cecilia García Espinoza, propietarios del paquete de acciones de la sociedad, en la cual se modificó el capital social para reducir el capital variable y ocupar los recursos "para invertirlo en otros giros empresariales por así convenir a su interés".
Entre los acuerdos de la asamblea se disminuyó el capital de la sociedad en 5 millones 400 mil pesos, representado por 216 acciones ordinarias nominativas, con valor unitario de 25 mil pesos, y finalmente el capital se redujo a 600 mil pesos, con valores iguales para ambos accionistas.
Una vez hecha esta operación, Hernán Pedrero Sierra, quien es suegro de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, le concedió "en donación (a su yerno) cuatro acciones de su propiedad".
El acta del notario Alcocer del Río señala que "todos los accionistas de Urvica SA de CV expresan su consentimiento, respetando la voluntad de los accionistas para que se entreguen en donación las acciones señaladas en el acuerdo anterior.
"Dichas donaciones fueron formalizadas en contrato por separado a este acuerdo y la presente asamblea sirve para que sean reconocidas las adquisiciones por donación de acciones".
De esta forma, también se determinó la salida de la accionista Ana Cecilia García Espinoza, para dar paso a Jorge Alejandro García Tortoriello. Con ello, Hernán Pedrero se quedó con ocho acciones, Bribiesca Sahagún con el mismo número, al igual que García Tortoriello; entre los tres se dividieron la posesión del valor de la sociedad, definido en 600 mil pesos.
La certificación del acta se realizó, en primer testimonio para uso de Urvica SA de CV, el 14 de abril de 2004 ante el Notario Público No. 2.
La inscripción de la escritura fue hecha en el Registro Público de Comercio del distrito judicial de Zamora, Michoacán, a cargo del juez primero de lo civil, Pedro Ramírez Martínez.
Este mismo funcionario emitió copia certificada de la escritura, integrada por cinco fojas útiles, el 24 de octubre de 2005. El documento, explica, contiene la protocolización del acta general extraordinaria de accionistas de Urvica SA de CV, y "concuerdan fielmente con su original".