No se afectará ningún servicio indispensable
Paro de cuatro millones de trabajadores en todo el país
El Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), el Frente Sindical Mexicano y organizaciones campesinas realizarán hoy un paro parcial de actividades y llevarán a cabo movilizaciones, mítines y cierres de calles en todo el país, en demanda de que el gobierno federal respete la autonomía sindical, destituya al encargado de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero.
Las organizaciones estiman que al menos pararán cuatro millones de trabajadores en todo el país, y aunque este acto de protesta está previsto para iniciar a las 13 horas y concluir una hora después, algunas organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya anunció que concluirán su movilización a las 18 horas.
Cada organización ha diseñado su propio esquema del paro. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no dará servicio administrativo, sólo atenderá urgencias médicas y realizará un mitin en la sede de esta organización, en el Circuito Interior y Juan Escutia.
A la Secretaría del Trabajo acudirán al mediodía los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), quienes realizarán una manifestación a las afueras de esta dependencia, ubicada en Periférico Sur; allí insistirán en que para lograr una solución al conflicto minero es "indispensable" la remoción de Salazar Sáenz.
Una hora después, los 45 mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizarán un cese de labores de una hora. En las oficinas centrales de Telmex, en la avenida Parque Vía. Francisco Hernández Juárez encabezará un mitin al cual asistirán diversos líderes de la FNUAS.
A éste se sumarán representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).
A las 13:30, los 39 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) paran sus labores y se manifestarán en las avenidas cercanas a sus centros de trabajo. El SME sostuvo que no habrá corte de energía eléctrica. Las más de mil empresas que agrupa la CROC también detendrán actividades en sus centros de trabajo y se realizarán mítines en todas ellas.