Grupo antimigrante pide apoyo al extremista Movimiento Nacional Socialista
Lanza EU ola represiva contra indocumentados, alertan ONG
Activistas latinos exigen al gobierno de Estados Unidos detener las redadas
Ampliar la imagen En lo alto de la costosa barda fronteriza, los migrantes esperan el momento para ingresar a EU Foto: Ap
Washington, 27 de abril. Organizadores del boicot del primero de mayo Un día sin inmigrantes denunciaron hoy una "ola represiva" del gobierno estadunidense contra los indocumentados consistente en redadas en varios estados del país.
De su lado, el grupo antinmigrantes Guardianes de la Frontera pidió al neonazi Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés) iniciar una campaña violenta contra indocumentados y sugirió una serie de medidas para intimidar a la inmigración.
El director del Movimiento Latino USA, Juan José Gutiérrez, denunció que elementos del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) han estado realizando redadas en varios estados del país, como Arizona, Michigan, Georgia, además de las ciudades de Washington y Miami.
"Hacemos un llamado al presidente George W. Bush y al Congreso a detener esta ola represiva", dijo Gutiérrez, quien aseguró que las redadas impidieron que varios líderes locales acudieran a Washington para participar en conferencias de prensa previas a la protesta del próximo lunes.
Gutiérrez señaló que a pesar de los actos de intimidación de las autoridades "el paro va. Bajo ninguna circunstancia lo cancelaremos o lo pospondremos".
El diario The Miami Herald aseguró en su edición de hoy que hasta parece que se adelantó la protesta de Un día sin inmigrantes, pues las calles de varios barrios de la ciudad de Miami se veían desiertas, ya que mucha gente permanece en casa por temor a las detenciones.
Fue el cónsul mexicano en Miami, Jorge Lomónaco, quien indicó al Herald que la situación ya había provocado dudas del gobierno mexicano. Lomonaco afirmó que sobre todo llama la atención el distrito de Homestead, donde gran parte de la población inmigrante es mexicana.
"El tejido social quedó afectado ahí", dijo Lomónaco, quien aseguró que el consulado se ha visto inundado por llamadas de inmigrantes que denuncian las redadas sorpresivas.
"La gente tiene miedo de salir a la calle, creen que los van a detener e interrogar", afirmó por su parte el Dennis D. Grant, un pastor jamaiquino-estadunidense.
De su lado, Cheryl Little, directora del Immigrant Advocacy Center, también citada por el Herald, aseguró que ningún detenido de las supuestas redadas ha buscado los servicios de su organización, si bien asegura que han recabado testimonios creíbles de gente que presenció esas redadas. También dijo que uno de los miembros de su grupo visitó el jueves el centro de detención de Krome, en el distrito de Miami-Dade, y que se encontró con 60 extranjeros recién detenidos.
La semana pasada, el DHS anunció la mayor redada corporativa en la historia de Estados Unidos, con el arresto de mil 187 trabajadores indocumentados en una sola empresa. El operativo formó parte de una nueva ofensiva contra inmigrantes ilegales.
Las radios de habla hispana de Miami han tomado numerosas llamadas que han denunciado que la policía detiene en las calles y a bordo de los transportes públicos a personas escogidas al azar.
Steve McDonald, vocero del Border Patrol de Florida, según el Herald, afirmó que la fuerza a la que el pertenece no lleva a cabo operaciones al azar a bordo de autobuses o en la calle y aseguró que su agencia no está involucrada en "redadas de inmigración".
El director de la Sociedad Americana de Musulmanes, Mahdi Bray, sostuvo que el hostigamiento a indocumentados no es distinto al que sufrió el movimiento por los derechos civiles en los 60, una vez que empezó a adquirir fuerza nacional.
"Se trata de redadas racistas que condenamos", dijo por su parte la fundadora de la Alianza para la Justicia Civil, Mara Verheyden-Hillard.
Así las cosas, el diario La Opinión de Los Angeles publicó este jueves que la líder del movimiento antinmigrante Guardianes de la Frontera, Laine Lawless, envió un correo electrónico con una lista de 11 sugerencias al llamado comandante SS de la unidad del NMS en Ohio, Mark Martin, pidiéndole iniciar una campaña violenta contra indocumentados y le hace varias sugerencias, si bien le insta a "ser creativo".