Acción Nacional presume de lo que carece: Baja California
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, dice el refrán popular.
En el plano nacional, el PAN ha desarrollado una campaña mediática que busca "demostrar" la irresponsabilidad del PRD para gobernar el Distrito Federal. Rasgándose las vestiduras, acusa con dedo flamígero de "irresponsabilidad" al PRD que endeudó al Distrito Federal.
Pues bien, vayamos a los hechos y veamos lo realizado por los "señoritos" de las manos limpias en Baja California, donde son gobierno.
El ayuntamiento de Tijuana fue endeudado en 2002 con 800 millones de pesos por la administración panista del señor Jesús González Reyes, cuyas lindas "manitas limpias" recibieron un apoyo de un millón de dólares de los lenones de la Zona Norte para apoyar su campaña electoral. La única deuda pública fue promovida y auspiciada por el delirante panismo, el que con hipocresía acusa que en el Distrito Federal realizaron lo mismo que en Tijuana. En el proceso de concesionar la basura tijuanense hay motivos fundados que indican que el presidente panista extendió sus "manecitas limpias" para recibir varios millones de pesos.
Durante los casi 18 años de gobierno blanquiazul no se ha construido una sola preparatoria pública en Tijuana, donde funciona la que hizo el gobierno federal y otra que empezó a construir el año pasado la administración priísta. Y es que el futuro que ofrecen los panistas a los jóvenes en Baja California es la maquila, adicciones, el narco o cruzar la línea con Estados Unidos.
Dicen los señores del PAN que el Distrito Federal es inseguro, cuestión que nadie puede desconocer, pero es ridículo afirmar que ésta nace con la administración perredista. Frente a este flagelo se requiere el concurso de una estrategia hasta hoy no vista por ningún lado en ningún gobierno. Felipe Calderón, al igual que Vicente Fox, afirma que la inseguridad es producto de los 71 años de los gobiernos priístas. En su "explicación" acerca de la inseguridad el PAN utiliza, según convenga el escenario o el foro, acusar al PRI o al PRD. Pero en Baja California, donde son gobierno, los resultados son desastrosos.
En 18 años de administraciones priístas hubo cuatro secuestros y en todos los casos se resolvieron recuperando con vida a las víctimas. Si bien esas gubernaturas del PRI pudieron tener muchos errores, en este tema ésos son los datos. Durante el mismo tiempo, en la etapa de Acción Nacional el secuestro ya es una industria en auge, con cientos de casos irresueltos y de víctimas asesinadas y varios miles de ejecutados ante la incapacidad, incompetencia e irresponsabilidad de los gobiernos azules.
El secretario de Seguridad Pública del actual gobernador está preso, sentenciado por ser el articulador de las acciones del narcotráfico en el estado. El temor se ha apoderado de las calles de Baja California ante la irresponsabilidad y complicidad gubernamental. La colusión de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno es una constante, una vergüenza y un peligro nacional.
En años recientes la combinación de los gobiernos federal y estatal ha convertido a Baja California en el sótano de máquinas de Estados Unidos. Han otorgado seis permisos para la instalación de plantas de generación de energía eléctrica de exportación al país vecino. La energía que se produce en Mexicali y se exporta a California tiene un costo menor para los usuarios estadunidenses que la que se vende a los mexicalenses.
Dado que estas plantas requieren gas para su proceso productivo, el gobierno foxista ha entregado permisos para convertir la costa de Baja California en zona de plantas regasificadoras, y el destino final del gas que ahí se almacene serán las nuevas plantas estadunidenses construidas en suelo mexicano y el mercado de Estados Unidos. Es decir, con la política de "las manos limpias" nos dejan el mugrero, afectan nuestras costas, contaminan nuestro ambiente y ponen en riesgo la seguridad nacional de nuestro país. Al igual que las máquinas de coser Singer, la administración foxista resultó "facilita" con los intereses estadunidenses. Y, para colmo de nuestros próceres azules, el presidente municipal de Ensenada permitió la instalación de la planta regasaficadora en las costas del municipio, a cambio de 15 millones de pesos, hecho público y notorio, documentado en todos los medios de la localidad. La sinvergonzonería es ilimitada.
El campo mexicalense cruje, 80 por ciento de las parcelas están rentadas, no hay créditos ni apoyos para el campo, el Procampo llega cuatro o seis meses después. La producción no puede ser comercializada razonablemente, mucho menos al lado del país que con todo y su capitalismo apoya a sus productores agropecuarios. La omisión panista es la constante en este tema, como en la mayoría de los que preocupan a los bajacalifornianos.
El único cambio prometido por los panistas en Baja California se ha concretado en el cambio de viviendas: todos los altos funcionarios han cambiado sus antiguas viviendas o departamentos en nuevas y fastuosas residencias, construidas por los mismos contratistas de las obras gubernamentales.
Aunque la desfachatez panista no tiene límites, la organización popular ya se está construyendo desde abajo para echarlos del poder. El 2 de julio tendrán la primera probadita en Baja California.
PD: Por cierto, los pendencieros que presumieron que irían a debatir, prefirieron jugar a la matatena. No hay sorpresa en tan brillantes especímenes de inteligencia privilegiada, que la única materia que han reprobado en su larga, fructífera y productiva trayectoria ha sido la materia gris.