Adquirió UniTeller, que opera en 41 estados y realiza 100 mil transacciones al mes
Busca Banorte consolidar operaciones en EU con la compra de empresa de remesas
Cuando las autoridades den el visto bueno a la operación, el banco pagará 20 mdd
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció la compra de una empresas de remesas en Estados Unidos, que se suma a la adquisición de un banco en Texas, operaciones con las que la firma busca consolidar su posición entre la creciente comunidad de mexicanos en aquel país.
La empresa de remesas adquirida, UniTeller Holdings, Inc., realiza operaciones en 41 estados del país del norte, pero sobre todo sus operaciones más relevantes se concentran en Nueva Jersey, donde está su sede; Nueva York, Texas, California, Florida e Illinois, informó Antonio Ortiz Cobos, responsable de las operaciones de Banorte en Estados Unidos.
''Con la compra de UniTeller, Banorte obtiene total presencia en la cadena de valor del importante servicio de remesas, pues ahora podrá captar, transmitir y entregar remesas familiares en ambos lados de la frontera'', comentó Luis Peña Kegel, director general del GFNorte.
En 2005 las remesas familiares hacia México sumaron 20 mil 35 millones de dólares, 20.6 por ciento más que en 2004. En el primer trimestre de 2006 alcanzaron 5 mil 185 millones de dólares, que representaron un crecimiento de 27.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con el Banco de México.
UniTeller es una empresa que tiene uno por ciento del mercado de remesas en Estados Unidos, mientras que, en México, Banorte concentra 6 por ciento del mercado de pagos de remesas, de acuerdo con las cifras ofrecidas ayer en una conferencia de prensa por los directivos de la institución financiera.
Una vez que las autoridades financieras de ambos países autoricen la operación, lo que de acuerdo con las estimaciones del consorcio ocurrirá en el cuarto trimestre de este año, Banorte pagará 20 millones de dólares por la empresa de remesas, informó un comunicado de la institución.
''La empresa que pensamos adquirir realiza 100 mil transacciones al mes de remesas. Es una escala interesante; incluso, cuenta con la plataforma tecnológica para llegar a 600 mil o más operaciones al mes (volumen de las empresas de envío más grandes en aquel país) sin realizar inversiones adicionales'', aseguró Ortiz Cobos.
UniTeller cuenta con una red de mil agentes en Estados Unidos y tiene acuerdos con diversas compañías locales en Latinoamérica y Filipinas, con más 4 mil puntos de pago en 19 países. En 2005 procesó más de 1.1 millones de remesas por un monto de 370 millones de dólares, la mitad de ellas con destino en México.
La oferta de compra de la empresa de remesas es un segundo paso dado por Banorte para ganar presencia entre la comunidad mexicana o de origen mexicano en Estados Unidos.
Datos del Pew Hispanic Center ubican en 12.5 millones el número de mexicanos residentes en aquel país y si se suma la comunidad de origen mexicano la cifra supera cómodamente los 20 millones.
La transacción anunciada ayer, indicó Banorte, está en línea con una serie de iniciativas de la empresa enfocadas al mercado hispano en Estados Unidos. En 2004 lanzó la tarjeta Enlace Express, orientada a ofrecer un servicio bancario a receptores de remesas en México. En 2005 concretó alianzas comerciales con dos bancos de cobertura nacional en Estados Unidos: Bank of America y Wells Fargo. En enero anunció la adquisición del Inter National Bank, que tiene licencia nacional, pero concentra sus operaciones en el área de McAllen, Texas.
Tanto la adquisición de la empresa de remesas como del banco en Texas están sujetas a la aprobación de las autoridades financieras y regulatorias de México y Estados Unidos. Luis Peña Kegel estimó que el proceso concluirá en el último trimestre de 2006.