Empresas buscan flexibilizar procesos productivos ante costos del mercado laboral
Eventuales, más de 66% de los empleos formales, reporta el Banco de México
El mayor repunte ocurrió en el sector de la construcción; se contrajo en el manufacturero
Casi dos tercios de los 739 mil 999 empleos formales creados en el primer trimestre de 2006 son ocupaciones eventuales, porque las empresas buscan flexibilizar sus procesos productivos ante los costos que enfrentan en el mercado
laboral.
El Banco de México (Banxico) explicó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en los primeros tres meses de este año un aumento anual de 739 mil 999 personas, cifra que implicó un crecimiento de 5.9 por ciento.
Señaló que dicho incremento constituyó el mayor registrado por el empleo en los últimos 67 meses (desde agosto de 2000) y estuvo integrado por 259 mil 603 trabajadores permanentes y 480 mil 396 eventuales, los cuales crecieron 2.4 y 27.7 por ciento anual, respectivamente.
De esa manera, añadió, casi dos terceras partes del aumento en los empleos formales correspondieron a ocupaciones eventuales urbanas (64.92 por ciento) y el resto son empleos permanentes (35.08 por ciento).
"Una posible hipótesis explicativa de la tendencia anterior es que dadas las rigideces de costos que enfrentan las empresas en el mercado laboral, éstas han buscado flexibilizar sus procesos productivos mediante el empleo de trabajadores en ocupaciones eventuales", expuso.
Destacó que el alza en el número de trabajadores asegurados en el IMSS abarcó a la mayoría de los sectores de actividad, incluyendo a la industria manufacturera, donde el empleo se contrajo entre 2001 y 2003.
El instituto central precisó que en el primer trimestre de este año fue particularmente significativo el avance del empleo formal en la industria de la construcción, de 153 mil 568 trabajadores y con un alza de 16.6 por ciento anual.
Asimismo, destacó el aumento en el sector terciario, especialmente en las actividades de comercio, con 143 mil 752 trabajadores y con un crecimiento de 5.9 por ciento, y de otros servicios, con 267 mil 038 personas, con un avance de 6.3 por ciento.
El Banxico detalló que el aumento del empleo en la industria manufacturera también fue importante, de 125 mil 406 trabajadores y un alza de 3.3 por ciento.
De esta forma, añadió, este año continúa la mejoría del empleo manufacturero que se inició en 2004, luego de tres años seguidos de contracción.
No obstante, aclaró, hay dos aspectos que caracterizan la evolución reciente de la ocupación formal en este sector, pues su mejoría en el presente ciclo económico es menor que la registrada en ciclos previos.
Refirió que con datos desestacionalizados, el número total de trabajadores asegurados en el sector manufacturero todavía registró al cierre de marzo de 2006 una caída de 585 mil personas (13 por ciento) en relación a su nivel de octubre de 2000.
El otro aspecto que caracteriza a esta industria es que el avance del empleo manufacturero comprende sólo a ocupaciones eventuales urbanas, agregó.
De hecho, indicó, en el ciclo actual el número de trabajadores permanentes en dicho sector presenta una significativa disminución.
Por otra parte, el banco central detalló que un indicador del mercado laboral que observó un cierto debilitamiento fue la tasa de desocupación nacional, que mostró un ligero aumento en el primer trimestre de 2006, de 3.41 por ciento contra 3.34 por ciento de los últimos tres meses de 2005.