MEXICO SA
Fox puede celebrar y ''necear'', pero no los mexicanos de a pie
El poder de compra en el país es similar al que tienen los habitantes de Botswana
DICEN QUE A confesión de parte, relevo de pruebas, y en este sentido el inquilino de Los Pinos afirmó que "ya le estoy yo neceando mucho con esto, pero créanme, es lo que he aprendido en estos últimos cinco años y medio y bien vale la pena".
LA REFERENCIA presidencial se enmarcó en su enésima defensa de lo noble que es el modelo neoliberal, la política económica de mercado y la estabilidad macroeconómica.
SI ATENDEMOS AL Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontramos la definición de necio: a) ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber; b) imprudente o falto de razón; c) terco y porfiado en lo que hace o dice; d) dicho de una cosa: ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción. Todo cabe en el jarrito presidencial.
A VICENTE FOX se le agota el tiempo en Los Pinos, y se va con las manos vacías en uno de los compromisos centrales de su campaña electoral (es decir, en la que él fue directamente el candidato, no la de ahora, en la que participa -también directamente- desde la residencia oficial) que no pocos votos le sumaron a su favor: crecimiento económico anual de 7 por ciento y generación de 8 millones de empleos formales en el sexenio.
A DURAS PENAS la economía mexicana reportará una tasa promedio anual de "crecimiento" de 2 por ciento, menos de una tercera parte de lo comprometido; a estas alturas del partido, el inquilino de Los Pinos puede presumir que "las cifras históricas de empleo" realmente se traducen en la generación neta -hasta la primera quincena del presente abril- de poco menos de 617 mil puestos de trabajo (98.6 por ciento de ellos eventuales y sólo 1.4 por ciento permanentes) en los 64 meses de "gobierno", es decir, 7.6 por ciento de lo comprometido como candidato directo.
MAS ALLA DE QUE sólo uno de cada tres empleos es registrado en el IMSS, en el sexenio del "cambio" la tasa oficial de desempleo abierto se ha multiplicado por 2.4 tantos; casi 2 millones 500 mil mexicanos han emigrado por razones socioeconómicas y la ocupación en la informalidad cobija a 30 por ciento de la población económicamente activa, de tal suerte que sin duda alguna está "neceando mucho", difícilmente aprendió algo "en estos últimos cinco años y medio" y desde luego que no ha valido la pena.
EN LOS ULTIMOS días los principales organismos financieros internacionales (Banco Mundial y FMI) y regionales (Cepal) han ubicado en su exacta dimensión el comportamiento del modelo con el que el inquilino de Los Pinos "necea": la economía mexicana es la de menor crecimiento en América Latina, el poder de compra real de mexicanos es similar al de Botswana, escalón mundial número 70 en lo que a ingreso por habitante se refiere, y 80 si el ingreso se mide por la capacidad real de compra de los mexicanos, etcétera, etcétera.
POR ELLO, TAL VEZ, la Presidencia de la República se emocionó hasta las lágrimas cuando el Banco de México reconsideró al alza su proyección original sobre el desempeño de la economía mexicana en 2006. La nueva estimación del organismo que preside Guillermo Ortiz se incrementó 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 3-3.5 por ciento a 3.5-4 por ciento en el año. Sin embargo, Banco Mundial, FMI y Cepal coinciden en que no pasará de 3.5 por ciento.
DE CUALQUIER SUERTE es tal la carencia de resultados, que el inquilino de Los Pinos se siente feliz y realizado por una migaja, porque si la nueva proyección del Banco de México se concreta, en el mejor de los casos la tasa promedio anual de "crecimiento" económico en el "cambio" pasaría de 2 a 2.16 por ciento. El presidente Fox podrá "necear" y celebrar, pero los mexicanos indudablemente no.
COMO EJERCICIO DE memoria, en el último año de gobierno de mandatarios anteriores -que también consideraron que el modelo neoliberal "valía la pena"- se registró la tasa de crecimiento que se anota: Miguel de la Madrid, 1.28 por ciento; Carlos Salinas, 4.46 por ciento; Ernesto Zedillo, 6.64 por ciento. Con Vicente Fox (sin crisis financiera, macro devaluaciones, fuga masiva de capitales, crack bursátil y demás bellezas), 2.16 por ciento, en el mejor de los casos. ¿Vale la pena?
LO QUE, POR MUCHO, sí vale la pena -la de los involucrados- son los jugosos negocios de Martita y los Primeros Hijastros de la Nación. La Cámara de Diputados les sigue el paso a esas finísimas personas, y alimenta el expediente respectivo, a pesar de los bloqueos del gobierno del "cambio".
TAN CONFIADOS OPERABAN, que no pudieron seleccionar mejor negocio que el "rescate" bancario, De acuerdo con la información publicada por La Jornada, se ha confirmado el contubernio de los Bribiesca con la entidad pública encargada de esconder los incontables trapos sucios del Fobaproa, es decir, el IPAB, un organismo de creación panista en asociación con los príistas. Paralelamente, Martita le juega al escapista -asesorada por los magos de la Secretaría de la Función Pública- y "desaparece" una serie de bienes hasta convertirla en simple propietaria de un vehículo modelo 1999 que no tiene cash, aunque sí un ranchito en Celaya.
REFIERE EL DIARIO que "la Cámara de Diputados descubrió tráfico de influencias, manejo de información privilegiada y contubernio en el proceso de venta de inmuebles y cartera vencida que se encontraba en manos del IPAB para favorecer a la empresa Construcciones Prácticas, cuyos vínculos con los hijos de Marta Sahagún se evidenciaron con la emisión de tres cheques de distinto valor nominativo".
¿SERA POR ESO que a casi siete meses de dejar Los Pinos Vicente Fox pide que un presidente pida clemencia para "retirarse con dignidad, con respeto de la población y de quienes siguen gobernando al país"?
Las rebanadas del pastel:
NO SE SABE si la Secretaría de Economía se subió a la campaña del Felipillo, si éste trabaja en esa dependencia o si todo es parte de lo mismo. Lo cierto es que trabajadores de esa institución denuncian que el Oficial Mayor, Carlos Alberto Treviño Medina, "ha emprendido una fuerte campaña interna disfrazada de programa de calidad en los servicios, que consta de una serie de mini carteles donde difunde la supuesta misión de la Oficialía Mayor, obviamente pagado con recursos de presupuesto federal. Los carteles han sido colocados en todos los edificios (5) con que cuenta esta dependencia. ¿Ellos también tienen "las manos limpias"?