Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo Opositores inician huelga de hambre en Bolivia; cierran la frontera con Brasil

Políticos ligados a la empresa EBX, detrás del paro: vicepresidente García Linera

Opositores inician huelga de hambre en Bolivia; cierran la frontera con Brasil

Exige el Comité Cívico de Puerto Suárez que la compañía brasileña permanezca en el país

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 27 de abril. Entre gritos de "no queremos gobiernos comunistas", el Comité Cívico de Puerto Suárez determinó esta tarde iniciar una huelga de hambre por tiempo indefinido, con paro y cierre de la frontera con Brasil, en el poblado limítrofe de Arroyo Concepción, en demanda de que la empresa brasileña EBX permanezca en el país.

El gobierno boliviano conminó a esta empresa a salir del país por haber violado la Constitución y las leyes ambientales, luego que la semana pasada los pobladores de Puerto Suárez, en la jurisdicción de Santa Cruz, retuvieron por más de cinco horas a tres ministros.

Esta tarde el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, aseveró que "ningún paro" modificará la decisión del gobierno de defender los recursos naturales del país. Además, se informó oficialmente que la minera brasileña quedó marginada del proceso de licitación del yacimiento de hierro del Mutún, el mayor del mundo.

Este conflicto se agudiza horas antes de la partida del presidente Evo Morales Ayma, la madrugada de este viernes, rumbo a Cuba, donde el próximo sábado firmará con sus pares cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez, el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Según reporte de la cadena radial Erbol, en el citado poblado fronterizo de la provincia German Busch, departamento de Santa Cruz, participaron en un cabildo abierto -reunión popular- unas 2 mil personas de Puerto Suarez, El Carmen y Puerto Quijarro, quienes afirmaron que el gobierno de Morales "está matando de hambre" al pueblo y no le da un trato adecuado a las necesidades económicas y sociales de la región, donde existe un alto índice de desempleo.

El reporte de Erbol indicó que la huelga se había previsto originalmente para el 4 de mayo, en consonancia con el paro departamental convocado anoche por el Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC), luego de calificar de "fracaso" las negociaciones con el gobierno de Morales.

Sin embargo, se decidió adelantar el movimiento de fuerza ante rumores de que se iba a militarizar la zona.

Ya a principios de este mes, pobladores del departamento cruceño realizaron bloqueos, durante nueve días, en las poblaciones de Yacuiba y Villamontes por problemas de límites entre las provincia de Gran Chaco y O'Connor que implican la posesión del campo gasífero Margarita, el mayor de Bolivia.

Entonces, el gobierno de Morales Ayma responsabilizó del conflicto al Ejecutivo departamental de Santa Cruz, al que acusó de "ineficiencia" para resolverlo.

El vocero oficial, Alex Contreras, afirmó que el paro convocado por los cívicos cruceños sería el primero en realizarse por el solo requerimiento de plazas de trabajo, principalmente en salud y educación, ya que "el resto de sus demandas regionales fueron explicadas y atendidas en el contexto del proceso de diálogo".

Los cívicos habían dicho que no apoyaban a la empresa brasileña EBX, cuya salida del país determinó el gobierno. Sin embargo, este jueves los empresarios cruceños y la propia prefectura (gobierno) departamental se pronunciaron en favor de su regularización.

German Antelo, presidente del CCPSC, manifestó que el paro del 4 de mayo es apoyado por los municipios cruceños porque son los primeros que sufren por la falta de ítems (plazas) para maestros y médicos, y el movimiento no tiene "interés político ni desestabilizador, porque el gobierno no tiene interés de darnos soluciones".

Las negociaciones se iniciaron el martes en La Paz, continuaron en Santa Cruz, pero según el comité no llegó la comisión de gobierno que debía proseguir con lo relativo a las plazas demandadas, la delegación de competencias del gobierno a la prefectura y la licitación del Mutún, lo que calificó de "falta de respeto".

La ministra de Salud, Nila Heredia, reiteró que por el momento el gobierno no está en condiciones de cumplir la exigencia de ítems de Santa Cruz y exhortó a aceptar las 143 plazas creadas para esa región. El gobierno consideró el paro previsto para mayo de "excesivo".

Por último, el vicepresidente García Linera hizo esta noche una denuncia fuerte, de que políticos que habían comprado tierras para venderle carbón vegetal a EBX están detrás de la huelga en Puerto Suárez, en tanto que los choferes rompieron negociaciones con el gobierno y se van al paro desde el próximo lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.