El Mercosur, abierto a un acuerdo con México, afirma el funcionario del organismo
El comercio no es el único factor de integración en AL: Carlos Chacho Alvarez
Ampliar la imagen El presidente de la Comisión de Representantes del Mercado Común del Sur, el miércoles durante una conferencia de prensa realizada en un hotel de la ciudad de México Foto: Marco Peláez
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el argentino Carlos Chacho Alvarez, afirmó que lo comercial no es el único factor de integración para América Latina y abogó por tender puentes hacia otros sectores, como el cultural y el tecnológico, para crear una verdadera conciencia latinoamericana.
Alvarez, que se encuentra en nuestro país en el contexto de su participación en el foro Nuevas Dinámicas en la Política Internacional: México como Actor Regional y Global, habló sobre cómo impulsar que nuestro país firme un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Chacho, quien renunció a su puesto de vicepresidente durante la gestión del ex presidente argentino Fernando de la Rúa, admitió que existe la visión de que Brasil se resiste a que el Mercosur firme un acuerdo de libre comercio con México, e insistió en que nunca ha visto, de funcionarios de Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Argentina, ninguna reserva en ese sentido.
Cabe recordar que, en su momento, el presidente Vicente Fox aprovechó la cumbre de ese mecanismo regional en Argentina para hablar en favor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Con todo respeto y cuidado, sobre lo que pasó en la cumbre de Mar del Plata (en noviembre pasado), creo que se vio a un presidente Fox empujando la política de Estados Unidos. Los países del Mercosur le dijeron que ese no era el tema de la conferencia. Pero ese encontronazo no altera la voluntad del Mercado Común del Sur de que se firme un acuerdo con México".
Agregó que "estos procesos llevan su tiempo", y que "conviene hacerlos con las próximas autoridades, porque son políticas que afectan al país".
Afirmó que si debe ser sincero, "escuché reparos y reproches no hacia México, sino por la actitud del presidente Fox de colocarse como abogado de Estados Unidos en Mar del Plata, y lo digo con todo respeto a su investidura", señaló Alvarez.
Aseguró que la intención de los miembros del Mercosur es sostener un diálogo respetuoso con las distintas realidades de México, que tiene una agenda nacional que en muchos puntos se toca con Estados Unidos, su vecino del norte.
"Hay que buscar áreas de cooperación y sentimientos que permitan crear una agenda positiva y avanzar. Dejar de lado los temas de las asimetrías de las diferentes inserciones comerciales que tienen las naciones", apuntó.
En lo referente a la integración latinoamericana, Alvarez enfatizó: "Lo comercial no debe ser el único factor de integración; están los factores educativos, sociales, modelos de desarrollo. Todos esos temas dan un debate que se enriquece si le añadimos una óptica regional".
Citó el ejemplo del programa Erasmus, de la Unión Europea, que consistió en el intercambio de miles de jóvenes estudiantes que rotaron por los distintos colegios y universidades de los diferentes países miembros de esa comunidad de naciones.
"Al final se sintieron más europeos. Podríamos poner en práctica algo similar. Por qué no potenciar las propuestas culturales, los trabajos universitarios, el desarrollo tecnológico. Tenemos que establecer un diálogo más sistemático", dijo.
Ante el clima prelectoral en México, Chacho Alvarez explicó que si bien no puede hablar de un favorito desde su puesto, el candidato presidencial más deseable será aquél cuya plataforma política mire hacia América Latina.
Puso como ejemplo de esto la reciente elección de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien desde el inicio de su campaña manifestó su interés en consolidar las relaciones de su país con el resto del subcontinente y cuyas primeras visitas oficiales fueron a los países vecinos.
"Si yo tuviera que dar una opinión, me gustaría que en México triunfe la propuesta" latinoamericana, aseveró Alvarez, y negó que el Mercosur, como bloque, busque oponer resistencia al ALCA, sino que "el tema del acuerdo con Estados Unidos, así como está planteado, no es conveniente para la mayoría de nuestros países".