Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Estados En la miseria, un tercio de los mexiquenses

En la miseria, un tercio de los mexiquenses

Tlalnepantla, Méx., 27 de abril. El secretario de Desarrollo Social del estado de México, Ernesto Némer Alvarez, informó que en la entidad viven al menos cinco millones de personas en pobreza extrema, es decir, un tercio de los casi 15 millones de habitantes carece de seguridad social, empleo, educación y alimentación balanceada.

El problema ''no se va a resolver'' en los próximos años, si se considera que al estado llegan cada año 365 mil nuevos habitantes y la entidad ocupa uno de los últimos lugares en la asignación de recursos federales, señaló el funcionario al inicio del foro del programa de desarrollo de la región 12 de Tlalnepantla.

El estado de México es la entidad que más aporta al producto interno bruto (PIB), pero ocupa el número 27 en la distribución de recursos federales a los estados. ''Damos mucho y recibimos menos'', comentó.

Dijo que mucha de la gente que llega cada año al estado se establece en asentamientos irregulares. ''En Ecatepec la gente llega a vivir en cerros, donde no tiene ningún bienestar social''.

Un tercio de los mexiquenses ''vive en pobreza extrema; no tienen recursos para obtener una alimentación balanceada, casa digna, escuela, servicios médicos e inclusive ni para tomar el transporte diario'', destacó.

La pobreza extrema no es propia de zonas rurales; también se observa en municipios vecinos al Distrito Federal o a la ciudad de Toluca, donde se encuentran asentamientos irregulares.

Uno de los sectores más vulnerables son las personas de la tercera edad: existe un padrón de 204 mil adultos mayores de 70 años que viven en extrema pobreza, abandonados, sin pensiones ni seguridad social.

Silvia Chávez González, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.