En breve se iniciarán trabajos en El Zapotillo; impiden a opositores manifestarse
Entrega Fox recursos para la presa Arcediano
Ampliar la imagen Un grupo de opositores a la presa de Arcediano después del acto protocolario, donde no se les permitió manifestarse contra la obra Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 27 de abril. El gobierno federal entregó a Jalisco, en un acto encabezado por el presidente Vicente Fox, 355 millones de pesos para iniciar la construcción de la presa de Arcediano y dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada de Guadalajara, así como el saneamiento de la cuenca Del Ahogado, obras a las cuales el gobierno estatal aportará 532 mil pesos.
Con la presa de Arcediano se pretende garantizar el abasto de agua potable en la región conurbada a Guadalajara en los próximos 25 años y dejar de extraer 200 millones de metros cúbicos anuales del lago de Chapala.
Desde que se anunció, el proyecto fue rechazado por grupos ambientalistas como el Movimiento contra las Presas y en Defensa de los Ríos, a cuyos miembros se impidió manifestarse este jueves ante Fox: sólo se les permitió entrar con la condición de que no mostraran las mantas que llevaban ni gritaran consignas.
En el acto protocolario, celebrado en lo alto de la barranca de Huentitán -al norte de Guadalajara-, en cuyo fondo se construirá la presa que captará agua de los ríos Verde y Santiago, el presidente Fox anunció que en breve pondrá en marcha de los trabajos de la presa El Zapotillo, con la cual se pretende abastecer de agua a León, Guanajuato, y a los Altos de Jalisco.
El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Enrique Dau Flores, indicó que con esta obra se bombeará agua de Arcediano a Guadalajara a un costo un peso por metro cúbico, y potabilizarla costará lo mismo que extraerla del lago de Chapala.