Incluye tres puentes deprimidos; se entregará junto con otras dos grandes obras
Inaugurará GDF el distribuidor vial Observatorio-Tacubaya el próximo mes
Mediante una inversión de 150 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal está por concluir las obras del distribuidor vial Observatorio-Tacubaya, que incluye la construcción de tres puentes deprimidos en Camino Real de Toluca, Viaducto y Observatorio y cuya inauguración se efectuará en mayo próximo junto con la última etapa de segundo piso del Periférico y el distribuidor vial Ermita Iztapalapa.
Esta obra representará 750 metros más de superficie de rodamiento en el poniente de la ciudad, que permitirá conectarse con el Eje 5 Poniente.
De acuerdo con el proyecto que elaboró el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), la obra, que se inició hace tres meses sin aviso alguno del gobierno capitalino, comunicará la avenida El Rosal, el distribuidor vial de San Antonio y Las Flores por Camino Real de Toluca, así como Constituyentes a través de los deprimidos de Viaducto y Observatorio.
El número de vehículos estimados que circularán por el distribuidor de Observatorio es de 60 mil, cifra 71 por ciento superior a los 35 mil que actualmente utilizan las calles aledañas a la Terminal de Autobuses del Poniente, en la que además se invertirán alrededor de 2 millones de pesos en su rehabilitación, así como en la construcción de bahías para microbuses y taxis.
La información del GDF destaca el confinamiento de un carril del deprimido de Viaducto hacia el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio y la recuperación del puente peatonal que conecta a la estación del Metro del mismo nombre que se "entregará" a la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat) mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) por 10 años.
La idea es construir un puente similar al que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un corredor comercial con giros específicos para los cerca de 300 ambulantes que hoy ocupan los alrededores y que representa un "foco de inseguridad".
Las obras se iniciarían en junio, una vez inaugurado el distribuidor vial de Observatorio, para mitigar las molestias a los vecinos y no afectar la circulación del transporte público, para lo cual ya se elabora el proyecto ejecutivo, explica, al destacar que los trabajos estarán concluidos antes de terminar esta administración.