Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Revive Luege el dedazo para nombrar director de la CCAAN

En la congeladora, la convocatoria del concurso

Revive Luege el dedazo para nombrar director de la CCAAN

ANGELICA ENCISO L.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, pretende imponer a uno de sus colaboradores más cercanos como director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), a pesar de que tradicionalmente este cargo se ocupa por medio de un concurso, proceso que se lleva al menos un año.

La definición deberá darse a más tardar en julio y el titular de la Semarnat no ha convocado al proceso; se presume que tiene previsto promover a alguno de los actuales subsecretarios para que ocupe el cargo que tiene tres años de vigencia con posibilidad de renovarse por tres años más.

El actual director, el estadunidense William Kenedy, fue electo luego de que se inscribió al concurso tras haber leído el anuncio en el diario Financial Times. Además la empresa Boyden, agencia de head hunters, fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para la selección de candidatos; quedaron cinco finalistas, los cuales fueron entrevistados por los representantes de los tres gobiernos y finalmente fue electo Kennedy.

En esa ocasión se publicaron anuncios, un año antes de la selección, en septiembre de 2002, en diversos periódicos como Globe and Mail en Canadá y el The Wall Street Journal de Estados Unidos.

La dirección ejecutiva de la CCAAN es ocupada por un nacional ya sea de Estados Unidos, México o Canadá; es un puesto que se rota y por México el primero en ocupar el cargo, también siguiendo la mecánica de concurso, fue Víctor Lichtinger, primer titular de la Semarnat en esta administración.

Este organismo fue formado al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para atender los temas ambientales de la región y entre los que se han abordado están el estudio del maíz transgénico, a solicitud de organizaciones y comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

Al menos 17 organizaciones ambientalistas demandaron a la Semarnat que para la elección del director ejecutivo, el secretario realice un proceso abierto, transparente e incluyente.

Las organizaciones, Centro Mexicano de Derechos Ambiental, Guerreros Verdes, Grupo de los Cien, Teyeliz, Conservación de Mamíferos de México y Unión de Grupos Ambientalistas, entre otras, señalaron que la dirección ejecutiva deberá ser ocupada por alguien con amplios conocimientos y experiencia en temas ambientales, además de promover la participación pública y el involucramiento de la sociedad en los temas.

En los 12 años que tiene de operación la CCAAN está sería la primera vez en que se elige un director sin una convocatoria abierta y sin concurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.