El Barcelona está bien preparado para enfrentar al Arsenal, aseguró
Debemos ganar la Copa para marcar una época: Márquez
México es favorito de su grupo en el Mundial, pero no debemos confiarnos, advirtó el zaguero
Frank Rijkaard rechazó que el Barça tenga ventaja; los dos empiezan de cero, dijo
Ampliar la imagen Rafael Márquez fue considerado por Mundo Deportivo uno de los mejores centrales del momento en Europa Foto: Ap
Barcelona, 27 de abril. El mexicano Rafael Márquez dijo estar "contento y satisfecho" con la clasificación del Barcelona a la final de la liga de Campeones de Europa, pero aclaró que deberán ganar al Arsenal para hacer historia.
"Siempre se recuerda al número uno, el dos se olvida -apuntó el zaguero. Para revalidar todo el esfuerzo del equipo debemos ganar la Copa. Además, para marcar una época, una historia, se deben ganar los títulos."
Márquez consideró el duelo ante el Milán "de máximo nivel futbolístico y mental. Es el mejor que he jugado... aunque no sé si sea más que un Mundial".
-¿Esperas a un rival fuerte o precavido?
-No sé, en una final puede ocurrir cualquier cosa. Ellos sabrán de qué manera quieren jugar. Nosotros tenemos más experiencia con cuadros que se plantan atrás y al frente, así que vamos bien preparados. Ojalá podamos seguir con la suerte que nos ha acompañado hasta ahora, respondió en entrevista con Estadio W.
En otro tema, Márquez habló sobre su incorporación a la selección nacional. "Me encuentro restablecido de la lesión y voy a llegar de buena forma con mis compañeros.
"El sistema de Ricardo lo conozco bien y no habrá problema para integrarme al equipo una vez que estén por aquí, en Europa. Además, voy a tomar unos días de descanso para relajarme un poco, aunque esa decisión la tomaría después de la final y la consultaría con La Volpe."
Consideró que el equipo mexicano tiene "muchas posibilidades" de avanzar a la segunda ronda del Mundial, aunque aclaró que deben evitar el exceso de confianza.
"Las expectativas son muy altas y eso es complicado. Creo que eso mentalmente lo vamos a tener que trabajar mucho.
"Somos favoritos de grupo, pero eso nos podría complicar. Debemos dar su lugar a los rivales, por eso a veces el contrincante somos nosotros mismos.
"No debemos cometer errores y confiarnos de que será fácil. Tenemos que pensar que con los dos primeros rivales hay que salir a morir para aspirar a la siguiente fase", expresó.
-¿Ya corregiste el problema de las expulsiones?
-Desde luego que uno madura y tiene experiencias, además debes aprender de los errores. A veces te dejas llevar por las emociones, la euforia, los sentimientos. Eso fue lo que sucedió en el Mundial pasado. Traté de sacar el coraje de la manera incorrecta.
"Ahora sé que un jugador no debe dejar a su equipo en inferioridad. En los partidos contra el Milán busqué jugar al mejor nivel y aprendí a manejar ciertas circunstancias."
El mexicano y su compañero Carles Puyol fueron elogiados por la prensa. "Forman probablemente el mejor tándem de centrales europeo del momento", indicó el diario Mundo Deportivo.
Márquez fue calificado por Sport de "un baluarte en la defensa" azulgrana.
Por su parte, Frank Rijkaard fue ecuánime en la victoria: "Hicimos nuestro trabajo, cumplimos nuestro objetivo, pero este no es el final. Queremos ir a París y ganar la competición".
El cuadro de Rijkaard está determinado a igualar el logro del dream team de Johan Cruyff cuando se enfrente al Arsenal, el 17 de mayo.
El estratega rechazó que su escuadra sea preferida para ganar el título: "No se puede hablar de favoritos antes de una final, ya que se empieza de cero. Ambos equipos están en igualdad de posibilidades.
"Nuestros sueños están a un paso de cumplirse", dijo por su parte el delantero Samuel Eto'o.