Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Política Se extienden las protestas a varios estados del país

Se extienden las protestas a varios estados del país

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de trabajadores se sumaron ayer en todo el país al paro convocado por el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, en protesta por la intromisión del gobierno federal en la vida del sindicato minero, contra la represión de obreros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, y por las muertes de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Trabajadores sindicalizados del IMSS, Teléfonos de México, Luz y Fuerza del Centro y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otros gremios, efectuaron paros de una o dos horas en sus centros de trabajo, donde también se efectuaron mítines para informar de su movimiento.

Pese a la crisis del sector, derivada de la huelga en La Caridad, en Nacozari, y La Calera, en Agua Prieta, unos 2 mil 100 trabajadores de Sonora pararon actividades durante una hora en demanda de la remoción del titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y respeto a la autonomía sindical.

En Fresnillo, Zacatecas, el paro fue realizado por 300 trabajadores de la siderúrgica Peñoles durante una hora, tiempo en el que se apostaron en la entrada principal de la planta. El secretario general de la sección 62 del sindicato minero, Arnulfo Aguirre, expresó su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, e informó que continuarán manifestándose hasta que el presidente Vicente Fox deje de meter las manos en los sindicatos.

Elías Zúñiga Gutiérrez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, en Nuevo León, precisó que si Gómez Urrutia tiene cuentas pendientes con la justicia, que se le juzgue conforme a derecho y no se le persiga con fines políticos, ya que fue este gobierno el que lo reconoció como secretario general del sindicato.

Apoyo a migrantes

Explicó que la protesta se realizó también para solidarizarse con los mexicanos residentes en Estados Unidos, que el próximo primero de mayo llevarán a cabo una jornada nacional de lucha, por lo cual se realizaron actos de protesta frente a las siete tiendas de Wal-Mart en la zona metropolitana, emporio que ha mostrado una actitud negativa con los "paisanos" y ha realizado despidos.

En Jalisco, el paro más notable fue el de trabajadores de Telmex, que entre las 13 y las 15 horas suspendieron el servicio 040 de información, el 060 de emergencia y los de larga distancia vía operadora. "Es un mensaje a la autoridad laboral para que no se entrometa en los asuntos sindicales y no destituya a ningún líder sindical", indicó su dirigente, Rubén Castro.

También hubo protestas en los estados de México, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Colima, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Yucatán y Querétaro, donde los trabajadores al servicio del Estado expresaron su "repudio" a la política "retrógrada y represora del gobierno federal".

Cristóbal García, Gerardo Flores, David Carrizales, Juan G. Partida, Javier Valdez, Luis A. Boffil, Silvia Chávez, Mariana Chávez, Verónica González, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, La Jornada Morelos y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.