Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: en Sicartsa todos son culpables

La responsabilidad mayor es de Fox

Paro laboral, manifestaciones

POR PRIMERA VEZ en la historia reciente, un grupo de sindicatos hizo un paro ayer y ruidosas manifestaciones en la ciudad de México. Es la secuela de la salvaje represión a los trabajadores de Sicartsa. Todos son culpables: el presidente Fox; el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y los dueños de la empresa, pero, entre todos, quien mayor culpa tiene es Fox, de acuerdo con nuestro sondeo de opinión de esta semana. 44 por ciento de los participantes señalan al Presidente sin dejarle un resquicio por el cual pueda escapar a su responsabilidad.

Metodología

Hasta las 5 de la tarde de ayer, mil 238 personas habían contestado el cuestionario que les hicimos llegar el jueves por correo electrónico. De 5 mil que enviamos, sólo 30 por ciento lo habían abierto y 26 por ciento lo habían contestado. Pero seguíamos registrando respuestas, votos y opiniones.

Votos razonados

Creo que en este problema faltó diálogo de los gobiernos federal y estatal, la empresa y el líder de los trabajadores. Como en todas las luchas entre obreros, patrones y gobierno, la perdedora siempre es la clase trabajadora. Los líderes nunca van al frente, sólo cuando se trata de negociar con el gobierno o los patrones, ahí sí están presentes para apuñalar o vender los derechos de los trabajadores.

Olegario Hernández H.

Sin duda alguna que el responsable directo de la muerte y la represión de los mineros es el presidente Fox, quien, por otra parte, es la cara del cinismo. Tal parece que ya siente en la bolsa la Presidencia para el PAN, con la consabida impunidad que ello significaría para él y su familia.

Felipe Chávez, Querétaro

El presidente Vicente Fox es el principal responsable, y no es tan simple como el haber tomado una decisión de gobierno. Lo que está detrás de todo esto: la finalidad oficial de acabar con los líderes combativos (si son corruptos o no, les da lo mismo, y para muestra ahí están Gamboa Pascoe y varios más), mermar las organizaciones sindicales, promover una nueva ley federal del trabajo con más ventajas para los patrones, apoyar o patrocinar a los sindicatos blancos, como los que actualmente existen en varias empresas.

Carlos Matacardoso

En mi opinón, todos son culpables. Si este gobierno es de empresarios para empresarios, ¿cuándo se ha visto a un empresario defender a un obrero? Y todavía faltan 217 días ¡Ufff...!

Lamberto Obregón Corbalá

Fox: El pueblo es como el agua; entre más lo aprietes, más se te va de las manos.

Rey David Díaz Rangel

Creo que todos son responsables de lo sucedido, pues cada uno de ellos defiende sus intereses personales. Los trabajadores y el pueblo no somos de su interés más que para explotarnos y ver cómo sacan de nuestro cuero más correas. Con voluntad hay muchas formas de solucionar este tipo de problemas, sin embargo, a los gobiernos federal y estatal, como a la empresa y el capo sindical, se les salió de las manos.

Dalia Noemí Pérez Flores

El presidente Fox es el principal responsable por su política errática y selectiva con el charrismo sindical; el gobernador (de Michoacán) también, por su condescendencia reiterada con el foxismo. De Napito no vale la pena ni opinar.

Jorge Martínez G., Villahermosa

Los culpables de las pérdidas de vidas en Pasta de Conchos son el gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y los líderes sindicales corruptos que, coludidos, explotan a los mineros. Los dos muertos en Sicartsa son obra de todos los anteriores, agregándosele el gobierno de Michoacán.

Javier García González

Son varios los culpables de la muerte de los trabajadores mineros: primero, los propios mineros, por hacer una huelga tan fuera de lugar para defender a un líder que nunca ha sido trabajador, sino que heredó el puesto y, además, se los transa de manera vil; en segunda, el secretario del Trabajo por mandar romper la huelga a lo tonto -por decir lo menos-, y luego Vicente Fox, por tener a ese secretario bueno para nada.

Rodrigo Bello Hernández, Los Mochis

Tanto el gobierno foxista como el ahumado gobierno de L. Cárdenas (no pongo el nombre de pila por respeto al general Cárdenas, que si viviera, ya habría zurrado al nieto) son culpables de la masacre. Ironías de la vida, el nieto vino a ensuciar el nombre del abuelo. Lo peor para Lazarito es que el gobierno foxista ya se deslindó totalmente de la responsabilidad. Desafortunadamente, como siempre ocurre, los muertos los pone el pueblo.

Mario de la Vega

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 217 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.