En mayo aumentará la guerra sucia para preparar la elección de Estado, señala
El gobierno va con todo contra la campaña del PRI, asegura Madrazo
Debe renunciar el secretario del Trabajo "por romper la tranquilidad en el país"
"Coincidencias" en San Lázaro para cambiar la minuta de reformas a la Ley de Radio y Tv
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante su gira proselitista por Benito Juárez, Veracruz Foto: Notimex
Panuco, Veracruz, 28 de abril. El gobierno foxista "va con todo el peso del Estado" para detener la campaña presidencial del PRI, sostuvo el abanderado tricolor, Roberto Madrazo Pintado, luego de señalar que "como ya se cayó (Andrés Manuel) López Obrador, ahora van sobre nosotros".
En su primera gira por el país tras el debate, en el que diversas encuestas lo ubicaron en el tercer lugar de la contienda, Madrazo, acompañado del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, enfatizó que el gobierno federal está "nervioso y preocupado" y que la estrategia de éste seguirá siendo la de mantener la guerra sucia y la promoción de condiciones para asegurarse el "voto del miedo" en la elección presidencial.
Este "desigual" trato -de acuerdo con el equipo de campaña de Madrazo- que el tabasqueño ha recibido en los medios de comunicación, principalmente en los electrónicos, hace que el futuro de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, en manos de la Cámara de Diputados, sea "incierto", y es que se trata del único mecanismo que tiene el priísta para equilibrar la presión mediática sobre una campaña "decididamente en favor de Felipe Calderón". Asegura que los panistas "pueden tener el dinero, pero nosotros tenemos los votos (en la Cámara)" para aprobar las reformas.
Sostuvo que la promoción del voto del miedo se evidencia en acciones como la que derivó en la muerte de dos mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, por lo que el tabasqueño exigió la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, por ser "ineficiente, incapaz, intolerante, insensible" y haber dejado de ser un interlocutor con el movimiento obrero al "romper" el clima de "tranquilidad" en el país.
Madrazo inició esta nueva etapa de su campaña proselitista por el norte de Veracruz, entidad que ha visitado en tres ocasiones por tratarse de una de las cinco que definen una elección federal, en razón del número de votos y de distritos electorales que la componen. No sólo estuvo en Pánuco, sino que de aquí se trasladó al municipio de Benito Juárez, donde el consejo de ancianos lo "cobijó" en una ceremonia especial, para protegerlo en esta campaña. Luego estuvo con militantes en Tuxpan, donde los organizadores recurrieron al viejo truco de los aplausos grabados, y por la tarde, en Martínez de la Torre y Poza Rica, en donde acusó al gobierno panista de ser "agachón" con el gobierno de Estados Unidos..
Ultimo jaloncito de la guerra sucia
En Pánuco, denunció el uso de recursos públicos mediante programas sociales para beneficiar al candidato panista, Felipe Calderón. "Siguen todavía en una etapa de la guerra sucia para tratar de sacarle el último jaloncito, lo que queda de abril, y yo creo que en mayo sí empezar a construir desde el gobierno todas las condiciones de una elección de Estado".
Destacó, como ejemplo, las declaraciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, quien hace unos días reconoció que, del monitoreo de Oportunidades, se deriva el hecho de que 10 por ciento de los beneficiarios de dicho programa son susceptibles de manipulación política.
"Esto significa que hay 44 millones de personas que en este momento pueden estar trabajando bajo presión para recibir los beneficios; ahí están los datos, hay un gran desvío de recursos de Sedeso y de los programas para los candidatos del PAN", aseguró el tabasqueño.
Dijo que a partir de mayo, los panistas, por medio del gobierno del presidente Vicente Fox, "se van a dejar caer con todo. Mayo es el mes de la construcción de la elección de Estado. En junio van a querer capitalizar los resultados de una elección de Estado. Hay que ver cómo está aumentando la pauta de publicidad del gobierno federal, hay que ver cómo están bajando los recursos con un sentido clientelar. Están ya muy preocupados, yo los veo como pocas veces, nerviosos", explicó.
El abanderado de la Alianza por México comentó que el pasado jueves sostuvo una reunión con su equipo de trabajo para revisar este tema y encontrar la forma de hacer frente a esta guerra sucia. Apuntó que una parte de su estrategia de defensa será la de presentar denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, aunque admitió que esta instancia no ha resuelto todavía asuntos planteados por el PRI en 2004 y 2005; "siguen ahí durmiendo el sueño de los justos muchas de las denuncias. Y si las van a resolver después del 2 de julio, pues es complicado para nosotros".
Dijo estar consciente de que ésta es la primera vez que el tricolor compite desde la oposición, y al recordarle que su partido utilizó contra sus adversarios la misma estrategia que hoy denuncia, admitió que "nosotros cometimos errores, aprendimos de los errores, pero lo que están haciendo ellos no tiene precedente, no tiene ningún antecedente".
Se refirió a la "presión" sobre los sindicatos y trabajadores al servicio del Estado, "es muchísima la presión que están haciendo contra la gente de los sindicatos que están federados, tanto la FSTSE como los grupos que salieron de la FSTSE, pero que son priístas. Hoy viene un desplegado en la prensa nacional sobre el hecho de los mineros, de varias organizaciones, de cómo todo este esfuerzo de organización sindical, que se va a manifestar el primero de mayo, estamos viendo dos cosas".
Posibilidad de escalada en la tensión con obreros
Afirmó que con este escenario "estamos ante la última llamada en que puede el gobierno enderezar su relación con los trabajadores. Si no lo hace de aquí al primero de mayo o los cinco días subsecuentes, vamos a entrar en una espiral de gran conflicto obrero-patronal, que puede crear inseguridad en la inversión, inseguridad para los trabajadores y esto será muy lamentable".
Respecto de la preocupación que han manifestado los medios electrónicos sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, Madrazo comentó que ha platicado con Alejandro García Gamboa, presidente de la cámara del gremio, sobre el sentido del voto de los diputados priístas, solidarios con su candidato presidencial.
"Lo que me expresan nuestros diputados es que ellos tienen reflexiones compartidas con el PRD para algunas modificaciones a la minuta que envió el Senado de la República. Esto pudiera mejorar la minuta, entrando en un periodo de revisión y van a ver si están a tiempo para aprobarlo en el periodo extraordinario que habrá de convocar la Cámara de Diputados", aunque podría darse hasta que concluya la elección del 2 de julio.
Interrogado sobre la salida del PRI de personajes como el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, para ocupar un espacio en las listas plurinominales del PAN, el tabasqueño mostró su desprecio por quienes privilegian ambiciones personales.
"Imagínate, de polo a polo, es como si de día estás defendiendo la luz y en la noche ya te volviste oscurantista. Se volvieron ellos a una derecha radical, muy conservadora, como México nunca ha tenido un gobierno de derecha intolerante. Habría que preguntarle a los que se fueron si comparten la represión de los trabajadores y si comparten el estancamiento económico, porque eso es lo que representa ahorita ser el candidato de Acción Nacional", dijo punzante.