Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Política Aprobó consejo priísta seis fórmulas para el Senado

Jiménez Macías se impuso a Sánchez Unzueta en SLP

Aprobó consejo priísta seis fórmulas para el Senado

Cumplieron priístas orden del TEPJF de reponer procesos

FABIOLA MARTINEZ

Sin mayor discusión, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó las fórmulas para senadores de mayoría en seis entidades, en cumplimiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reponer los procesos referidos.

En sesión extraordinaria, con quórum de 648 consejeros, el tricolor avaló el nombramiento de Carlos Jiménez Macías como candidato al Senado por mayoría relativa, el cual había impugnado Horacio Sánchez Unzueta, ex gobernador de San Luis Potosí.

Aunque en este punto se esperaba una amplia participación de oradores, sólo se inscribieron tres para hablar en favor de Jiménez Macías, por lo que los asistentes empezaron a gritar: ¡votación, votación, votación! En el caso de Sonora, se ratificó a Alfonso Elías Serrano y Oscar José López Bucovich como aspirantes a un escaño, con lo que quedaron sin efecto los argumentos planteados por Ricardo Acedo Samaniego -por medio de una enviada-, líder del sindicato de radio y televisión.

En vano, el pequeño grupo que apoyaba al dirigente argumentó que Elías Serrano no es el abanderado idóneo por haber quedado abajo en las encuestas internas, "sobre todo, porque está vinculado al gobernador Eduardo Bours, quien -señaló la enviada de Acedo- ha combatido a nuestro candidato Roberto Madrazo, en complicidad con el Partido Nueva Alianza, propiedad de Elba Esther Gordillo, y pertenece al grupo del antipriísmo o priísmo oportunista".

Por el señalamiento, los seguidores del dirigente sindical recibieron rechiflas y abucheos. Lo mismo ocurrió al solitario Federico Barbosa, defensor de Jorge Uscanga, aspirante al Senado por Veracruz, quien al momento de pedir a la mesa la verificación del quórum recibió de Carlos Chaurand, secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, una seca respuesta: "debe usted citar los preceptos estatutarios para solicitar la moción". Como Barbosa no se los supo fue desechada la propuesta de verificar quórum, así como los argumentos emitidos en tribuna. Así, el PRI confirmó a José Francisco Yunes Zorrila como candidato al Senado por mayoría relativa.

También pasó con votación económica y "abrumadora mayoría" a los aspirantes a ese cargo por Durango, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Adrián Valles Martínez; por Puebla, el ex gobernador Melquiades Morales y Mario Alberto Montero Serrano, mientras que para Querétaro fue ratificado José Eduardo Calzada Rovirosa.

La única modificación en la lista de diputados que aprobó el consejo priísta fue en el distrito cinco de Chiapas. Ahí se cambio a María del Refugio Ramos por Jorge Lessier Talavera. Sin dificultad alguna, el PRI eligió a Heriberto Manuel Fuentes como aspirante a diputado por el distrito 1 de Coahuila; Edgar Francisco Reveles, distrito cinco del estado de México; Ramón Salas, distrito nueve de Nuevo León, y Elmar Darinel Díaz Solórzano, aspirante del distrito tres Chiapas-Ocosingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.