Denunciaremos golpes del gobierno a la oposición, dice
El PAN redita los peores momentos de los tiempos del PRI: Duarte
Mientras el PAN y la Presidencia de la República mantengan una campaña montada utilizando medios de comunicación para golpear al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, esta coalición seguirá denunciando la utilización de todo el poder del Estado contra los candidatos de oposición, sostuvo el representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, al término de la sesión ordinaria del organismo.
Poco antes, durante la presentación del informe presentado al Consejo General sobre la metodología utilizada por las 11 encuestas aplicadas entre el 10 de marzo y 6 de abril, el representante panista, Germán Martínez, aprovechó para cuestionar el papel asumido por López Obrador frente a los sondeos: "el candidato del PRD se ríe de las encuestas que antes elogiaba, inventa e imagina conspiraciones de los medios de comunicación y de quienes levantan las encuestas, y ha afirmado públicamente que son falsas las que no le favorecen".
Aunque no estuvo en la sesión al momento de discutir el punto sobre las encuestas, Duarte habló en entrevista sobre los sondeos y descalificó la simbiosis PAN y Presidencia de la República que ha reditado los peores momentos de los tiempos del PRI, "utilizando, por ejemplo, la investidura presidencial para atacar a los contrincantes".
Más adelante, Duarte acusó expresamente a un medio de comunicación de ser un instrumento de la lucha política del PAN y la publicación de encuestas que, dijo, son manipuladas.
-¿Está de acuerdo con la metodología?
-Nosotros no estamos cuestionando la parte escrita de la metodología, lo que estamos cuestionando es un medio específico, es el tema de cómo se llega a esos resultados, no a la metodología, porque para nosotros es muy claro que la metodología que se presenta ante el IFE es impecable. No los estamos acusando de tontos, los estamos acusando de manipuladores.
De acuerdo con Martínez, el informe presentado, donde se señala que en nueve de las 11 encuestas realizadas se presentó puntualmente la metodología utilizada, "desmiente al candidato del PRD sobre las preferencias, no hay encuestas falsas, lo que hay es una pérdida progresiva de la confianza de los electores en su candidato".
El panista añadió que el informe correspondía a un conjunto de encuestas en donde en todas ellas se reportaba una ventaja de López Obrador sobre sus contendientes que oscilaba en los 10 puntos. "No se advierten cambios en la metodología, lo que ha cambiado son las preferencias de los ciudadanos".
De acuerdo con el reporte de las encuestas presentado ayer ante el Consejo General del IFE, se indica que nueve de las 11 encuestas realizadas sí habían presentado su metodología correspondiente; seis fueron encuestas nacionales, cuatro locales y una más no presentó su universo de estudio; el margen de error reportado oscila entre 2.3 por ciento y 3.2 por ciento.
Asimismo, cinco encuestas fueron realizadas cara a cara, ya sea en la vía pública o mediante visita domiciliaria; cuatro más se efectuaron a través de llamadas telefónicas y de una más no se especificó el tipo de sondeo.