Organismos comunitarios y culturales podrían dar servicio de telecomunicaciones
Depende del PRI atacar el poder de las televisoras con cambios a la ley de tv
La minuta enviada por el Senado faculta a los diputados a modificar la legislación, dicen
Ampliar la imagen El análisis de las reformas a la Ley de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados podría darse en un periodo extraordinario. En la imagen, una de las protestas contra la legislación Foto: María Meléndrez Parada
Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostiene el compromiso de analizar a fondo y modificar la minuta que envió el Senado de la República con las reformas paralelas a la Ley Federal de Radio y Televisión, se atacaría al monopolio exclusivo de las televisoras y empresas de telecomunicación, porque se abriría el espectro de concesiones a radiodifusoras comunitarias, televisoras culturales del Estado y organizaciones no gubernamentales para oferta de servicios de telecomunicaciones.
Diputados de estos partidos elaboraron un análisis en torno a la decisión de detener la reforma paralela en San Lázaro y la amplia posibilidad de restar las prebendas concedidas a las grandes televisoras mediante el artículo 28 de la citada ley, que faculta a Televisa y Tv Azteca para prestar servicios de cable y telefonía, y en su caso, los conglomerados como Telmex podrían también obtener concesiones de radiodifusión.
La participación de los diputados puede ir desde la ratificación de la minuta enviada por el Senado o la adición de las reservas de los senadores, que se opusieron al dictamen promulgado por el presidente Vicente Fox, y, en el último de los casos, la derogación de los artículos citados.
Carlos Flores Rico, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que los legisladores federales podrán actuar exclusivamente sobre lo propuesto en la minuta del Senado, que son las reformas y adiciones al último párrafo del artículo 17-d, un segundo párrafo al artículo 17-g, un último párrafo al artículo 28, así como una fracción cuarta al artículo 28-a y la reforma al artículo 79 de la citada ley que promulgó Vicente Fox hace unas semanas.
De tal forma, los diputados no podrán modificar, reformar ni derogar más allá de lo establecido en la llamada reforma paralela. Tocará a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, instancia que recibió la minuta de la Mesa Directiva de San Lázaro, dictaminar si proceden, se modifican o se desechan las propuestas.
El miércoles pasado, las fracciones parlamentarias de PRI y PRD anunciaron en conjunto la decisión de parar la minuta remitida por el Senado con objeto de analizarla detenidamente y no cometer el mismo error en el que incurrieron durante diciembre de 2005, al aprobar sin un estudio previo la Ley Federal de Radio y Televisión. Tanto Carlos Flores Rico como su correligionario Carlos Jiménez Macías y los perredistas Luis Medina, Inti Muñoz y Dolores Gutiérrez, señalaron que el estudio de la minuta podría llevarse días o semanas, y una vez concluido se solicitará la apertura de un periodo extraordinario de sesiones con objeto de dictaminarla en el pleno, o en el último de los casos heredarla a la siguiente legislatura.
El resquicio que hallaron priístas y perredistas fue la reforma al artículo 28, incluida en la minuta del Senado, porque como se encuentra promulgada abre a las grandes televisoras la oportunidad de fortalecer su monopolio con la obtención de nuevas concesiones que les autorizarían a brindar servicios de telefonía.
Por tal razón, el mencionado artículo es susceptible de ser adicionado -con distintas propuestas que quedaron en el tintero, entre las que se encuentran análisis de académicos y las reservas de los senadores opuestos a su redacción final-, reformado o derogado.
A decir de los perredistas Gerardo Ulloa e Inti Muñoz, la ley sí permite a la Cámara de Diputados intervenir en la redacción del artículo 28 de la ley.
"La postura del PRD es muy clara: ir por la derogación del artículo 28 de la ley federal; comenzamos a preparar una estrategia que nos lleve a modificar integralmente todos los artículos que aborda la reforma paralela, sin duda se abrirán a la discusión todos", adujo Inti Muñoz.
El procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados contempla como posibilidad -en caso de existir el consenso entre los coordinadores parlamentarios- de materializar un periodo extraordinario a mediados del mes de julio.
Y es que las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión se han comenzado a sentir en San Lázaro, a ellas se ha sumado la cúpula panista. Manuel Gómez Morín, vocero de ese partido, calificó así la decisión de priístas y perredistas: "lo que está mandando el Senado en realidad es una reforma pequeña, muy concreta, limitada a determinados puntos, y en el PRI, evidentemente, tienen un problema doméstico, que yo creo que lo deberían resolver domésticamente y no traducir ese tipo de conflictos internos que acaban afectando de manera importante el trabajo legislativo".
A lo que se refirió el diputado panista fue a la postura del PRI que siguió la orden de su candidato presidencial, Roberto Madrazo, de frenar la aprobación de la minuta, al considerar que las televisoras han emprendido una campaña de ataques permanentes contra él.
Para replicar el dicho de Gómez Morín, el PRD respondió ayer, mediante un boletín, que con su decisión "pretende abonar en la reconstrucción de espacios y de consensos, donde se escuche a la sociedad -especialistas, académicos, radios comunitarias y gente interesada en el tema- para la elaboración de una reforma equitativa y democrática al marco legal de la radio y la televisión".
El artículo 28 en cuestión, promulgado por Vicente Fox y publicado en el Diario oficial de la Federación el pasado martes 11 de abril, dice a la letra: "Los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicación adicionales a los de radiodifusión, a través de las bandas de frecuencias concesionadas, deberán presentar solicitud a la secretaría (de Comunicaciones y Transportes). Para tal efecto, la secretaría podrá requerir el pago de una contraprestación, cuyo monto se determinará tomando en cuenta la amplitud de la banda del espectro radioeléctrico en la que se prestarán los servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión, la cobertura geográfica que utilizaría el concesionario para proveer el nuevo servicio y el pago que hayan realizado otros concesionarios en la obtención de bandas de frecuencia para usos similares, en los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
"El mismo acto administrativo por el que la secretaría autorice los servicios de telecomunicación, otorgará títulos de concesión para usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencias en el territorio nacional, así como para instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicación a las que se refieren las fracciones I y II, respectivamente, del artículo 11 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Estos títulos sustituirán la concesión a que se refiere el artículo 21 de la presente ley (referente a conocer el nombre del concesionario, el canal asignado, la ubicación del equipo transmisor y la potencia autorizada, entre otros).