En su comparecencia se negó a declarar y a conocer la averiguación en su contra
La procuradora poblana desaira a la PGR; "confío más en la SCJN"
Cuestiona la imparcialidad de la fiscal especializada en delitos contra la mujer
La procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda -acusada de violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro-, aseguró que confía en las instituciones, y no quiso conocer la averiguación previa que existe en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR).
Dejó en claro que por encima de la indagatoria que realiza esa dependencia, estima que "la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está siendo objetiva, imparcial y con estricto apego a derecho".
Ayer, según fuentes de la PGR, al presentarse ante el Ministerio Público Federal para rendir su declaración ministerial respecto del caso Lydia Cacho, la procuradora poblana asumió la misma estrategia que su jefe, el gobernador Mario Marín Torres, o peor aún, porque el mandatario sí conoció el contenido de la averiguación previa, y Blanca Laura Villeda sólo se limitó a entregar un escrito en el que declara que se acoge al artículo 20 constitucional y no diría nada a quienes integran la investigación.
Luego de su comparecencia, que duró aproximadamente una hora, debido al papeleo que se debe realizar en toda diligencia, Villeda Martínez afirmó que declarará ante el Ministerio Público federal hasta que la Suprema Corte termine su investigación, por considerar que sus recomendaciones modificarán la indagatoria de la PGR.
Además, demandó que Alicia Elena Pérez Duarte, fiscal especializada en Delitos Cometidos Contra las Mujeres, se abstenga de intervenir en el caso, porque duda de su imparcialidad, debido a que fue testigo de la llegada de la periodista a Puebla.
En la conferencia de prensa, Villeda declaró: "en este momento únicamente comparecí para manifestar que prefiero reservarme el derecho a declarar y a conocer el contenido de la averiguación hasta en tanto la SCJN resuelva sobre la investigación que se está realizando".
Rechazó que con esta actitud obstaculice la investigación de la PGR e impida que se conozca la verdad de lo sucedido en diciembre pasado, cuando agentes de la Policía Judicial de Puebla detuvieron a Cacho Ribeiro.
Así, a pesar de que la Corte estableció que su indagatoria no debe detener la actuación de otras autoridades, la funcionaria dejó en claro que hasta que el máximo tribunal dé a conocer el resultado de su investigación, ella acudirá a declarar "con mayor amplitud lo que sea pertinente".
Aseguró estar convencida de que únicamente "cumplió" con su trabajo en cuanto a la detención de Lydia Cacho, "la verdad es que en ningún momento se le violaron los derechos humanos a la señora, siempre se le trató con el debido respeto y las atenciones que merecía".
Por otra parte, Villeda Martínez afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres no puede conocer del caso Lydia Cacho, porque "no puede duplicarse ninguna investigación. El Fiscal encargado de los Delitos Cometidos contra Periodistas ya está conociendo del asunto, no encuentro ninguna razón para que sean dos fiscales los que conozcan los mismos hechos."
Ayer, también tocó el turno de comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas a los agentes judiciales José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes participaron en el traslado de la periodista Lydia Cacho del estado de Quintana Roo a la ciudad de Puebla.