El góber, un profesional de la mentira: Lydia Cacho
El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, está en su derecho de no declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en diversos delitos cometidos contra mi persona, aseguró la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pero con esa actitud, el mandatario estatal "sólo hace más evidente su doble discurso", ya que por un lado paga comerciales en televisión para decir que espera que la PGR lo llame para aclarar los hechos, "y cuando se le requiere no dice nada".
La también defensora de los derechos humanos añadió que una muestra más de que Marín miente es que en reiteradas ocasiones ha declarado que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también "se ha lanzado" contra el ministro Genaro Góngora, quien dijo que sí existían elementos para confirmar que se habían vulnerado los derechos de la periodista. "Está en un callejón sin salida y demostrando que es un profesional de la mentira", comentó.
En entrevista telefónica, la autora de Los demonios del Edén, indicó que la grabación de varias conversaciones entre el gobernador poblano y el empresario textil Kamel Nacif, sólo son un telón de fondo en la denuncia contra esos personajes.
Agregó que durante su comparecencia ante la PGR, a Marín le cambió el rostro, "porque él esperaba que las acusaciones estuvieran basadas en las grabaciones", y al percatarse de que existían más elementos en su contra "salió indignado y nervioso".
La escritora manifestó que al enterarse Marín de la cantidad de pruebas que existen en su contra, "se da cuenta que cometió un error al negociar con Nacif y que su mentira lo ha rebasado".
Señaló que algunos de los elementos que sus abogados han presentado contra el mandatario poblano son las propias declaraciones del gobernador, de la procuradora de Justicia de la entidad, Blanca Laura Villeda, y de otros funcionarios del sistema de justicia estatal, junto con de testigos que han ratificado "lo que he dicho"; además de hay internas y custodias del penal de Puebla que están dispuestas a declarar para revelar quiénes eran las mujeres que tenían la orden de ultrajar a la periodista cuando llegara al reclusorio.
Destacó que después de que se hicieron públicos los audios, en los que ambos personajes hablan sobre la detención y posibles violaciones a los derechos humanos de Cacho, y en los que se deja ver una presunta complicidad con el pederasta Jean Succar Kuri, los temas de libertad de expresión y de los derechos humanos de las menores han cobrado importancia en la opinión pública. "Creo que son buenas noticias (que los temas no se olviden), es fundamental".
Confió en que se haga justicia y se le dé un seguimiento puntual a la investigación que se sigue contra las autoridades poblanas, aunque no dudó que Marín apele a su fuero de ser encontrado culpable. Sin embargo, dijo que a pesar de ello, "están surgiendo elementos por todos lados que mandan el mensaje de lo que ya no quiere (la gente) que suceda en México".
Emir Olivares Alonso