Las utilidades se explican por altas comisiones y amplios márgenes de intermediación
Ganó la banca $13,163 millones en el primer trimestre del año
Paga a ahorradores 2% y cobra a deudores hasta 40%, como en las tarjetas de crédito
Ampliar la imagen Utilidades para arriba Foto: Guillermo Sologuren
Los seis principales bancos que operan en el país (Santander- Serfin, HSBC, Scotiabank- Inverlat, Banorte, BBVA-Bancomer y Citigroup Banamex), en su mayoría extranjeros obtuvieron en conjunto utilidades netas por 13 mil 163 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, impulsadas por las altas comisiones cobradas por sus servicios y los amplios márgenes de intermediación, que son muy superiores a los que cobran en sus países de origen.
El crecimiento de las utilidades netas de estas seis instituciones financieras fue de 35 por ciento en promedio, mientas que la cartera crediticia destinada al consumo, que es el segmento más rentable de la banca en México aumentó en promedio 60 por ciento, según revelan los reportes entregados por separado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Pese a que las tasas de interés han bajado, la estructura del balance más rentable por la colocación de tarjetas de crédito y el financiamiento para automóviles que son los dos rubros que cobran mayores tasas de interés, así como la captación de depósitos de bajo costo, como son las cuentas de ahorro que pagan intereses de apenas 2 por ciento anual contra los cobrados en tarjetas de crédito que se ubican en alrededor de 40 por ciento son algunos de los factores que han permitido mayores ganancias a las instituciones transnacionales.
Adicionalmente, la transferencia de servicios que diversas entidades gubernamentales han trasladado a los bancos como el pago de tenencias, predial, agua, luz, teléfonos, pago de combustibles y casetas de peaje, entre otros les permite mayor captación de comisiones.
Santander Serfin, la filial mexicana del español Grupo Santander, reportó este viernes un aumento de 31 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre. De esta manera, las ganancias del banco ascendieron a 2 mil 148 millones de pesos en el primer trimestre del año.
Santander Serfin es el tercer banco en México, con una participación de 14.4 por ciento en la cartera crediticia total de los bancos y es uno de los principales generadores de utilidad del grupo español en Américo Latina.
Santander informó que el crédito al consumo creció 53 por ciento con respecto del nivel de marzo de 2005 y que durante el trimestre se colocaron 350 mil nuevas tarjetas de crédito, con lo que el banco cerró el trimestre con más de 3.3 millones de plásticos en el mercado.
En el caso del inglés HSBC, el cuarto grupo en importancia en México, obtuvo una utilidad neta de mil 430 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 19.9 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos por intereses, comisiones e intermediación alcanzaron niveles récord durante los tres primeros meses de 2006.
Las comisiones tuvieron un buen desempeño aumentando 19 por ciento con respecto al año anterior debido al crecimiento en tarjetas de crédito, programas de membresía, hipotecas, préstamos comerciales, fondos de inversión, cajeros automáticos y banca electrónica.
Por su parte, el canadiense Scotiabank- Inverlat reportó una utilidad neta de mil 37 millones de pesos, lo que significó un aumento de 28 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
En el caso de Banorte, el único banco con capital mayoritariamente mexicano, obtuvo una utilidad neta de mil 370 millones de pesos, monto 21 por ciento superior al registrado en el mismo periodo del 2005. Los créditos al consumo continuaron con un sólido crecimiento durante el primer trimestre del año. Este rubro representa ya 35 por ciento de la cartera vigente total. Como reflejo del éxito del programa Ya bájale y la incorporación de atractivos servicios al producto, la tarjeta de crédito creció 62 por ciento real en los pasados 12 meses, terminando con un saldo de 6 mil 753 millones de pesos.
En el caso del español BBVA- Bancomer, el banco más importante en México, obtuvo en el primer trimestre de 2006 utilidades netas de 4 mil 989 millones de pesos, lo que significó un aumento de 68.6 por ciento, mientras que su cartera crediticia destinada al consumo se incremento 76.5 por ciento.
Banamex, subsidiaria del estadunidense Citigroup, obtuvo utilidades por 2 mil 189 millones de pesos, lo que representó un alza de 41 por ciento con respecto a la cifra reportada en el primer trimestre del año anterior.
De acuerdo con el Banco de México, el financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo en marzo un incremento de 30.6 por ciento anual en términos reales. El directo a la vivienda repuntó a una tasa anual de 87.8 por ciento, y el directo al consumo, 46 por ciento en términos reales anuales, nivel que según el banco central será insostenible en el mediano plazo.