Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Nada que festejar en el "Día del Niño"; Fox, nostálgico

La desigualdad genera pobreza, desnutrición...

Encuestadores tramposos trabajan para el pan

Las rebanadas del pastel:

Ampliar la imagen Protesta en rechazo a la visita de Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, a Guatemala Foto: Reuters

NO HAY NADA que festejar, pero en distintos países de América Latina celebran el "Día del Niño", fecha "muy especial" promovida por intereses comerciales no por afecto a los críos. Muchos mandatarios regionales utilizarán políticamente la supuesta conmemoración. De hecho, uno de ellos se adelantó: "claro que quisiera volver a ser niño", dijo el nostálgico inquilino de Los Pinos, acompañado por Martita, durante una "fiesta infantil" en la residencia oficial.

DICHOS MANDATARIOS SE tomarán la foto rodeados de chiquillos y chiquillas como parte de su versión idílica de las cosas. Mientras ellos sonríen y son felices por "los excelentes resultados de mi administración" -cualquiera de ellas-, la realidad para millones de niños latinoamericanos es brutal, y ninguno de ellos recibió invitación para los pomposos actos oficiales organizados por gobernantes.

EN AMERICA LATINA la pobreza tiene rostro infantil. Niños, niñas y adolescentes presentan índices alarmantes de pobreza, muy superiores a aquellos que padecen otros grupos de edad. Esta pobreza es tanto más grave por cuanto condena a su reproducción entre generaciones, y restringe dramáticamente las posibilidades de desarrollar capacidades y plasmar oportunidades a lo largo de toda la vida.

ESE ES EL lacerante balance de la Cepal y la UNICEF, que subrayan: ante todo, la pobreza es una violación de los derechos de la niñez a la supervivencia y el desarrollo, que quedan reducidos a letra muerta. Pero además, la pobreza infantil entraña un costo tremendo para la sociedad en términos de capital humano e integración social. Abordar el tema de la pobreza infantil constituye una prioridad crítica si aspiramos a combatir la pobreza general en el presente y futuro. En otras palabras, para romper el ciclo intergeneracional de reproducción de la pobreza hay que comenzar con los niños y niñas.

EL AUMENTO DE la pobreza infantil en la mayoría de los países latinoamericanos se relaciona fundamentalmente con la mayor concentración del ingreso, una especialidad regional. Si en la mayoría de las naciones los ingresos mensuales de padres y madres pertenecientes a los estratos laborales más bajos se redujeron en términos de su capacidad adquisitiva, esto se explica tanto por la inestabilidad del crecimiento económico y el escaso desarrollo y cobertura de los sistemas de protección social, como por la escuálida capacidad de los trabajadores, en tanto actores sociales, para enfrentar el proceso de reformas tendientes a la flexibilización de las contrataciones. Mientras que en los 25 países de la OCDE entre 2 y 17 por ciento de los menores de hasta 18 años de edad viven en pobreza, en las naciones latinoamericanas dicha proporción varía entre 22 y 34 por ciento, lo que totaliza alrededor de 52 millones de niños pobres (28.5 por ciento del total).

LOS NIÑOS Y niñas latinoamericanos están expuestos a una doble circunstancia negativa: forman parte de sociedades muy desiguales, que no les aseguran a todos las mismas oportunidades; y además viven en sociedades con menores recursos, por lo que una proporción muy elevada de ellos no tiene acceso a niveles mínimos de consumo básico, con lo que ven severamente limitadas sus posibilidades de bienestar presente y futuro y, con ello, la situación de pobreza y desigualdad se reproduce en el tiempo.

LA DESNUTRICION EN la niñez menor de cinco años incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta a su estado de salud de por vida. Es un indicador de las desigualdades sociales; es causa y a su vez consecuencia de la pobreza. Mientras la producción de bienes e insumos alimentarios triplica los requerimientos energéticos de la población, en la región la desnutrición crónica afecta a 8.8 millones de niños menores de 5 años.

ESA ES LA cotidianeidad de los niños latinoamericanos, y no el "Día del Niño" que se festeja y explota políticamente en los palacios regionales de gobierno.

DE LA LECTORIA, sobre la "metodología" blanquiazul: "¡Acabo de entender la razón por la cual Felipe Calderón está arriba en las encuestas! Ayer se presentó en mi domicilio un 'encuestador' (primera vez en la vida que me encuestan) del partido acción nacional (así, con minúsculas) quien me solicitó amablemente unos minutos de mi tiempo para hacerme dos preguntas. Accedí a contestarlas y la primera de ellas fue 'mencione dos cosas que necesitaría hacer Felipe Calderón en caso de llegar a la Presidencia', a lo cual respondí: 'que no haga chistes y que mejore la economía'; la segunda pregunta fue '¿de qué manera piensa que se puede mejorar la seguridad?' Mi respuesta fue 'mejorando la economía'. Después preguntó '¿por cuál candidato piensa usted votar: Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador o Roberto Madrazo?'Mi respuesta fue López Obrador. Después de contestar estas preguntas me solicitó mi nombre y número telefónico, que no tuve inconveniente de proporcionar; al terminar la entrevista me pidió que 'le regalara una firma', para lo cual me señaló un espacio en la boleta donde levantó mis respuestas y datos; pero, mucho ojo, resulta que junto a dicho espacio hay una leyenda con la cual 'aceptas tu apoyo para que Felipe Calderón sea el próximo Presidente de México'. Por supuesto no firmé nada y le dije que no me sorprendía que tuvieran que recurrir a esa 'estrategia' para que su candidato subiera en las encuestas ya que ni su gris personalidad ni su muy, pero muuuuuy evidente ineptitud le permitirían alcanzar ni el séptimo lugar (detrás del Dr. Simi, de mi primo El Babalucas y de Castañeda, aunque con este último estaría en condición de empate técnico). Desgraciadamente no se me ocurrió en ese momento tratar de conseguir una de las boletas para documentar el engaño del cual probablemente estén siendo víctimas muchos ciudadanos que de buena fe acceden a ser encuestados, pero con esta experiencia a mí me queda muy claro qué clase de sujetos integran esa banda de delincuentes llamada partido acción nacional, así, con minúsculas, y si se puede, con letra aún más chiquita y más pelona que su candidato" (Arturo Lemus, [email protected])

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.