Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Economía Interviene fiscalía boliviana planta gasífera de Repsol

Interviene fiscalía boliviana planta gasífera de Repsol

AFP Y REUTERS

La Paz, 28 de abril. La fiscalía boliviana intervino una planta procesadora de la petrolera española Repsol del megacampo gasífero Margarita, el mayor de Bolivia, bajo la acusación de contrabando, en medio de protestas de inocencia de la empresa.

El fiscal Jaime Soliz fundamentó su decisión en que la filial de Repsol en Bolivia no habría pagado a la aduana boliviana por la importación de equipos para montar la planta.

La autoridad judicial ordenó la tutela de la planta intervenida a un representante de la Aduana Nacional hasta que termine el caso. Repsol rechazó tajantemente los cargos y anunció que solicitó la nulidad de la actuación de los fiscales que investigan el caso de supuesto contrabando.

La petrolera consideró en una comunicación a la prensa que la medida de la fiscalía "atenta contra su derecho propietario y constituye un acto de violación al debido proceso", aunque aclaró que la medida no afecta su producción ni sus exportaciones.

Repsol argumenta que no tiene nada que ver con la importación de esa maquinaria, pues contrató a la empresa Ballyco para la construcción de la planta en la modalidad "llave en mano", es decir con todo instalado.

"Repsol YPFB Bolivia reitera que no tiene responsabilidad en este caso y confía en que esto será confirmado por las instancias correspondientes", subrayó el comunicado.

A pesar de la intervención de la planta de adecuación -que procesa y comprime el gas- las operaciones del megacampo Margarita son normales, según la comunicación de Repsol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.