"A los iraníes no nos importan las resoluciones de la ONU": Mahmud Ahmadinejad
Acusa la AIEA a Teherán en el Consejo de Seguridad de desacato
Desoyó solicitud de suspender actividades para producir combustible nuclear, afirma El Baradei
Ampliar la imagen Iraníes expresan en Teherán su apoyo al programa nuclear, ayer durante las oraciones de los viernes Foto: Reuters
Nueva York, 28 de abril. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denunció a Irán en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por no haber acatado la solicitud que le presentó hace un mes ese órgano ejecutivo de suspender las actividades para la producción de combustible nuclear.
El reporte que fue presentado hoy por el director general de la AIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, destacó que Irán ha hecho escasas aportaciones para aclarar si su actividad nuclear tiene sólo propósitos civiles.
El Baradei citó en el informe una carta del gobierno iraní remitida a la AIEA, en la que Teherán ofrece responder "en tres semanas" a los "asuntos relevantes pendientes", de acuerdo con la legislación internacional y con base en un cronograma.
Los embajadores de Estados Unidos, John Bolton, y de Gran Bretaña, Emyr Jones Parry, revelaron que la próxima semana presentarán un proyecto de resolución que invocará el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, pero no amenazará con sanciones o recomendará el uso de la fuerza, en un primer momento.
En cambio, según Bolton, el texto señalaría que el programa nuclear iraní es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, con base en la declaración de los 35 miembros de la junta de gobernadores de la AIEA.
"Es muy importante para los iraníes entender que muchas naciones comparten el deseo de convencerlos pacíficamente de que deben renunciar a sus ambiciones nucleares", dijo a su vez el presidente George W. Bush, quien señaló además que "el deseo de Irán de tener un arma nuclear es peligroso, en mi opinión".
El reporte de la AIEA llegó al Consejo de Seguridad en el momento en que el Departamento de Estado difundió su informe anual sobre terrorismo, en que aseguró que Irán es el principal patrocinador en el mundo, con el involucramiento directo de la Guardia Revolucionaria iraní.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien desde el lunes pasado informó que su país no renunciaría al control del ciclo completo de producción de combustible nuclear, afirmó que "a los iraníes no nos importan las resoluciones" del Consejo de Seguridad -dominado por las cinco potencias atómicas con derecho a veto, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China-, porque "no puede ordenar la suspensión del avance científico".
Científicos de la planta iraní de Natanz lograron enriquecer uranio, base del combustible nuclear, según anuncio del 12 de abril por Ahmadinejad, quien ha generado polémica mundial al reclamar la desaparición del Estado israelí y afirmar que es "un mito" la matanza de judíos en la Alemania nazi.
Ahmadinejad sostuvo hoy que el hecho de que Irán haya conseguido la tecnología de la "energía nuclear pacífica es tan importante que podría cambiar la situación mundial", y aseguró que su país tiene la "capacidad de convertirse pronto en superpotencia mundial".
Rusia y China, que se han opuesto a la opción del capítulo siete de la ONU defendido por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, reiteraron su postura de una solución diplomática.