Entrega Bulgaria a Estados Unidos tres bases militares
Sofia, 28 de abril. La secretaria de Estado Condoleezza Rice firmó hoy aquí un acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar tres bases militares de Bulgaria en el contexto del despliegue de tropas de su país hacia el este de Europa y con miras a efectuar operaciones militares en terceros países.
El acuerdo fue criticado en fuertes términos por el partido nacionalista Ataka, que organizó protestas. Otro tanto han hecho varios pequeños partidos neocomunistas, y también fue recibido con desconfianza por una parte del electorado del Partido Socialista (ex comunista), en el poder.
El dirigente de Ataka, Volen Siderov, acusó a las autoridades de "estar preparando a Bulgaria para una guerra contra Irán" y de "transformar al país en objetivo del terrorismo". Pero el canciller búlgaro, Ivailo Kalfine, estimó que las instalaciones militares comunes "contribuirán a la seguridad de Bulgaria y de la región".
El complejo de Novo Selo, cerca de Sliven (este), las bases aéreas de Bezmer, vecina de Yambol (sudeste), y de Graf Ignatievo, cerca de Plovdiv (sur), así como un depósito para materiales junto a Aitos (este), están incluidos en dicho acuerdo.
"Me felicito de esta cooperación en materia de defensa entre Bulgaria y Estados Unidos", declaró Rice, que se encuentra en la capital búlgara para una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En diciembre, Rice había firmado un convenio similar con Rumania.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró a la televisión búlgara que las bases en Bulgaria formaban "parte del proceso de reconfiguración, de restructuración de la presencia militar en Europa" de los estadunidenses.
Si bien el acuerdo garantiza que no serán introducidas armas de destrucción masiva en dichas bases, "un mecanismo de consulta y consideración de la posición nacional" de Bulgaria está previsto en caso de que esas instalaciones deban ser utilizadas para atacar objetivos, anticipó desde el martes el canciller Ivailo Kalfine.
Estados Unidos había solicitado inicialmente no tener ninguna restricción en la utilización de las bases. Los militares estarán bajo jurisdicción estadunidense pero, "en caso de crimen grave, Bulgaria aplicará su legislación", precisó el ministro búlgaro de Defensa, Vesselin Bliznakov.
El Pentágono planea desplegar en la próxima década en Europa del este y en Asia entre 60 mil y 70 mil hombres, que hasta ahora estaban acantonados sobre todo en Alemania y Corea del Sur.
Hasta 2 mil 500 militares estadunidenses podrán residir en las instalaciones búlgaras, y su número podrá aumentar hasta 5 mil en el periodo de rotación de un mes. Los primeros militares estadunidenses son esperados en Bulgaria para fines de 2007.