Concluye ronda de paz en la isla entre el gobierno colombiano y el ELN
Llega Evo Morales a La Habana para formalizar alianza con Castro y Chávez
Ampliar la imagen El presidente Fidel Castro recibe al mandatario boliviano en el aeropuerto José Martí de la capital cubana Foto: Reuters
La Habana, 28 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy aquí para sostener una cumbre con su colega venezolano, Hugo Chávez, y el anfitrión, Fidel Castro, que formalizará la alianza política de los tres líderes, confrontados en distinto grado con Estados Unidos, en momentos en que las estrategias comerciales han detonado un encendido debate en Sudamérica.
"Es un gran encuentro de tres generaciones, de tres revoluciones que profundizaremos", dijo Morales, en el aeropuerto internacional, donde lo recibió Castro esta tarde. Chávez era esperado por la noche.
"Será un paso más en las aspiraciones de cambiar el sistema neoliberal que predomina en nuestro continente, y un impulso al proceso de descolonización" en Bolivia, señaló el ex sindicalista cocalero, quien realiza su primer viaje a Cuba después de tomar posesión del cargo.
Durante el cónclave, del que se desconocen detalles, Bolivia se unirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un pacto político y económico que en 2004 estableció un paraguas bajo el cual se desarrolla una intensa relación entre Cuba y Venezuela.
La alianza, que se convertirá en tripartita este fin de semana, incluirá "las ideas proclamadas" por Morales sobre "los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP)", dijo el periódico oficial Granma.
Tras la firma de tratados de libre comercio de Estados Unidos con Colombia y Perú, Chávez anunció la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, lo que precipitó una crisis en ese mecanismo regional, mientras que Morales mantiene aún pendiente una decisión en el caso.
El debate alcanzó una mayor dimensión en Perú, al desembocar en un choque de opiniones entre Chávez y el candidato presidencial socialdemócrata Alan García.
El ALBA fue una iniciativa de Chávez en controversia con el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos y la propuesta de TCP se perfila como un desafío a los tratados de libre comercio.
Mientras tanto, la tercera "ronda formal exploratoria" entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó aquí hoy después de cuatro días de trabajo.
El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar de los rebeldes, Antonio García, informaron en un comunicado conjunto que el siguiente paso será la revisión de los documentos que dieron origen a la Casa de Paz, en septiembre de 2005.
La Casa de Paz es un foro deliberativo, con sede en Medellín, que ha servido para que sectores sociales aporten iniciativas de distensión en Colombia.
Restrepo y García también convinieron en que "para vitalizar la construcción de la agenda y el diseño del proceso, es conveniente la participación de la sociedad mediante la Casa de Paz, así como el acompañamiento de la comunidad internacional".
García dijo a la prensa que una nueva ronda será celebrada, sin fecha fija, después de los comicios presidenciales del 28 de mayo, en que Uribe busca la relección.
El jefe insurgente también señaló que, además de los "países acompañantes" de las pláticas (España, Noruega y Suiza) y de los que facilitan la logística y la seguridad (Cuba Venezuela), otros gobiernos están aportando su apoyo, como Canadá, Japón y Suecia, mediante la Casa de Paz.