Toledo llama al venezolano ''elemento desestabilizador'' de América Latina
Advierte Hugo Chávez con retirar a su embajador en Perú si gana Alan García
Lo tilda de corrupto, sinvergüenza y ''ladrón de cuatro esquinas''
Caracas, 28 de abril. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que retirará a su embajador en Perú si en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas es electo primer mandatario el socialdemócrata Alan García, a quien tildó de "corrupto", "sinvergüenza" y "ladrón de cuatro esquinas".
"Si por obra del demonio el señor García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú", expresó el gobernante.
García es el virtual competidor del candidato nacionalista, Ollanta Humala, pues tiene una ventaja de 69 mil 979 votos cuando se ha escrutado 99. 64 sobre para la otra candidata presidencial, la derechista Lourdes Flores, quien ha presentado recursos legales que han retrasado una confirmación oficial.
"No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete", dijo Chávez alzando un billete en la mano.
Chávez respondió a fuertes declaraciones de García quien tildó de "sinvergüenza" por oponerse a los tratados de libre comercio con Estados Unidos junto con su colega boliviano, Evo Morales.
Chávez acusó a García de ser el "candidato de la Casa Blanca para seguir esclavizando, dominando a este pueblo de América Latina".
García retó a Hugo Chávez a un encuentro por la cadena de noticias estadunidense CNN y le dijo que es fácil hablar "cuando se tiene el estómago lleno de petróleo".
"Si quiere polemizar conmigo estoy dispuesto a hacerlo a través de CNN, estoy dispuesto a hacerlo, pero polemicemos claramente sobre los modelos económicos que él tiene en Venezuela y respecto a qué pasaría si deja de vender petróleo a Estados Unidos", dijo.
"¡Ollanta, compadre eche 'pa'lante' y salve al Perú, compañero y tendrá todo nuestro apoyo (..) porque si tiene un presidente como éste, un bandido como éste!, ¿cómo se puede ayudar?", expresó Chávez al referirse a García.
Además rechazó que se compare las firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú y Colombia con la venta de petróleo "soberana" que hace Venezuela a Estados Unidos.
Insistió en que la Comunidad Andina CAN "está muerta" y ratificó que continuará luchando por crear otros mecanismos de integración alternativos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
De su lado, el presidente peruano Alejandro Toledo acusó a Chávez, de ser un "elemento desestabilizador" en América Latina y lo instó a dejar de opinar sobre las elecciones peruanas.
"Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico", se mofó Toledo para graficar la persistente conducta de Chávez, que este viernes acusó de "truhán y corrupto" al candidato Alan García.
"No le permito al presidente Chávez volverse a entrometer en la política nacional, mucho menos sus chantajes y amenazas", declaró un indignado Toledo a periodistas.