Responsabilizan en Bolivia a Podemos del paro en Puerto Suárez
La Paz, Bolivia, 28 de abril. Dirigentes y diputados del partido Poder Democrático Social (Podemos) y empresarios de Santa Cruz estarían detrás del paro en Puerto Suárez que busca evitar la expulsión de la empresa EBX, afirmó la diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), representante de Santa Cruz, Arminda Méndez.
Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Franco dijo que son falsas esas acusaciones: "es una cortina de humo para distraer de las demandas sociales", dijo, y pidió que el gobierno flexibilice su postura frente a la empresa brasileña. "En Bolivia no podemos dar señales de que ante la más mínima infracción se va a expulsar a las empresas, se debe dialogar y tener un programa integral", subrayó.
En Puerto Suárez, al sureste del país, en la frontera con Brasil, no circula ningún tipo de transporte y están siendo bloqueados el paso fronterizo, las vías férreas, el aeropuerto y la carretera. Los cívicos de la ciudad aseveraron que "no permitirán que se mueva un sólo perno de la empresa brasileña", informó el diario El Mundo.
Asimismo, exigieron que todos los contratos que se tengan que realizar en adelante en su provincia sean de competencia de los gobiernos municipales del lugar, y no sea necesario contar con el aval del gobierno nacional o que estos sean firmados por las autoridades del poder ejecutivo.
Advertencia a transportistas
En La Paz, la diputada Méndez mencionó, en conferencia de prensa, al senador Oscar Ortiz, al ex prefecto Rubén Costas y al ex ministro Carlos Díaz, como algunas de las personas que habían adquirido tierras en las provincias Angel Sandoval y Germán Busch con la finalidad de realizar desmontes para vender carbón vegetal a EBX.
Según la legisladora masista, esos políticos estarían incentivando el paro cívico en Puerto Suárez ''porque se les cayó el negocio'' al ser declarada ilegal la citada empresa por haber violado la Constitución y leyes ambientales, y al haber decretado el gobierno su expulsión del país.
Afirmó que cuando la licitación del yacimiento del Mutún fue suspendida, en diciembre de 2005, EBX aceleró la construcción de cuatro hornos en Puerto Suárez, en alianza con la administración de la Zona Franca de Puerto Quijarro (Zoframaq).
Dicha administración está conformada por los empresarios Fernando Tuma, Carlos Alberto Parejas, Fernando y Ernesto Monasterios (estos vinculados al Movimiento Nacionalista Revolucionario y a la red de televisión Unitel), Enrique Menacho, Carlos Zenzano y Carlos Krutzfeldt. Ellos rentaron 282 hectáreas de terrenos en la Zona Franca de Puerto Suárez, a través de un contrato provisional de riesgo compartido firmado en marzo pasado, tras el inicio de la construcción de los hornos, agregó Méndez.
En otro orden, el viceministro de gobierno, Rafael Puente, advirtió que si los transportistas interdepartamentales retiran sus autobuses de las terminales a partir del 1º de mayo, como amenazaron en protesta porque se niegan a entregar facturas y a tributar en el esquema general, las unidades serán decomisadas.