Su muerte podría afectar las campañas electorales: Uribe
Repudian candidatos colombianos el asesinato de Liliana Gaviria
Ampliar la imagen El ex presidente colombiano César Gaviria y su hijo Simón cargan el ataúd de Liliana Gaviria, durante el funeral realizado en Pereira, en la provincia de Risaralda Foto: Reuters
Santafe de Bogotá, 28 de abril. Los candidatos a la presidencia de Colombia se unieron hoy en el repudio al asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex mandatario César Gaviria, a un mes de los comicios del 28 de mayo, para el cual pidieron garantías. Sectores liberales pidieron que los candidatos de la oposición se retiren de las campañas y dejen solo al presidente Alvaro Uribe, que aspira a su relección.
A las condenas se sumaron la Oficina en Colombia del Comisionado de Naciones Unidas por el asesinato de la hermana de ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y líder de la oposición colombiana, así como el actual secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza. Todos los sectores expresaron sus condolencias e hicieron un llamado a las autoridades investigar y castigar a los culpables.
La presidencia de México también rechazó el crimen y expresó su solidaridad al ex presidente Gaviria.
Uribe se declaró "avergonzado" de que este hecho ocurriera bajo su gobierno y subrayó: "Nos duele profundamente", al asistir a una multitudinaria ceremonia del sepelio de Liliana Gaviria, de 52 años, asesinada el jueves por al menos cinco hombres que al parecer pretendían secuestrarla en las afueras de la ciudad de Pereira.
A las exequias asistieron, entre otros, el candidato por el opositor Partido Liberal (PL), Horacio Serpa, y su adversario electoral por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, quien no tiene vínculos familiares con el ex presidente Gaviria.
Uribe y César Gaviria, actualmente líder del PL y quien ha sido un fuerte crítico de la gestión del gobernante conservador, se reunieron en privado antes de la ceremonia fúnebre. No se supo lo tratado, pero en un clima de tensión había temores de que el asesinato de la hermana de Gaviria pudiera tener connotaciones políticas que afecten las campaña.
Serpa se declaró "preocupado" y dijo que lo ocurrido refleja la falta de garantías electorales. La senadora electa del PL, Piedad Córdoba, propuso a los candidatos abandonar la contienda electoral y dejar solo al presidente Uribe debido a la inseguridad prevaleciente. A su vez, el izquierdista Carlos Gaviria suspendió este viernes una gira por Caquetá ante la falta de condiciones de seguridad.
Mientras las autoridades colombianas intentaban dar con los autores del crimen al intensificar la búsqueda, Uribe admitió que este es un hecho "muy dañino", que causa mucha consternación y que puede afectar las campañas electorales.
No obstante, aseveró que su gobierno está decidido a preservar las garantías electorales, preservar los derechos democráticos y asentó que si el objetivo de los asesinos era afectar este proceso, "ese designio va a estrellarse contra un propósito inclaudicable de los colombianos de defender la democracia".
El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, que participa en La Habana en la tercera ronda exploratoria para un proceso de paz con el gobierno de su país, declaró que el asesinato de Liliana Gaviria "no es un hecho aislado" sino "parte de la realidad de Colombia". Dijo que se requiere trabajar los aspectos sociales y políticos, a fin de despejar "lo que tiene que ver con la delincuencia como factor de violencia".
La muerte de la señora Gaviria se da en momentos en que Alvaro Uribe busca reelegirse y encabeza las encuestas con el 55 por ciento de las intenciones del voto, seguido por Carlos Gaviria con el 17 y Horacio Serpa con 14 por ciento, según las últimas encuestas.