Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Capital Ordena el Tribunal Electoral al PRD reponer elección interna en Iztapalapa

Se violaron los derechos de los integrantes de una fórmula excluida, argumenta

Ordena el Tribunal Electoral al PRD reponer elección interna en Iztapalapa

Hasta que cumpla la disposición podrá registrar candidatos a diputados en el distrito 40

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por cinco votos a favor y dos en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó ayer la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y ordenó al PRD reponer el procedimiento de elección de la fórmula de candidatos a la Asamblea Legislativa (ALDF) por el distrito 40, ubicado en Iztapalapa, por considerar que se violaron los derechos político-electorales de Salvador Ortega y Antonio Godínez, cuya fórmula no fue incluida en las boletas que se utilizaron en los comicios internos del 22 de enero. Además se instruyó al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no registrar a los candidatos del PRD por este distrito hasta que el partido reponga el procedimiento interno de elección.

El proyecto de dictamen, presentado en sesión pública por el magistrado supernumerario Pedro Rivas Monroy, que proponía determinar fundado el recurso pero inoperante por no encontrar elementos para decretar la nulidad de la elección, fue rechazado por sus homólogos, quienes se pronunciaron por la reposición del procedimiento.

El magistrado numerario Raciel Garrido, al razonar su voto subrayó que la reposición de la elección es "material y jurídicamente imposible. Me parece que el efecto que se le da en este caso a la reposición es excesivo. Puedo entender que un acto jurídico, como una resolución o un acuerdo, sea susceptible de reponerse, pero no un procedimiento de elección, compuesto de actos y hechos que provienen de distintos sujetos y cuyos efectos se generan según el tiempo y las circunstancias en que se verifican".

Para la magistrada Hernández Martínez las violaciones a los derechos de Ortega Ramírez y Godínez Jiménez por parte del PRD fueron evidentes, y por lo tanto se debe reponer la elección interna incluyéndolos, posición que compartió el magistrado presidente Hermilo Herrejón, quien reconoció que la reposición de una elección puede ser un acto extremo, pero "se afectaron los derechos político-electorales de Ortega y Godínez al ser excluidos de las planillas".

Por su parte, el secretario general del PRD capitalino, Gilberto Ensástiga Santiago, señaló que esperarán la notificación del TEDF para tomar una determinación. "Mañana nos reunimos para analizar la resolución", acotó.

El ganador en la elección interna en el distrito 40 de esa delegación fue Carlos Hernández, de la corriente Nueva Izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.