Falso, que no haya acuerdos con el Gobierno del DF en materia de agua, afirma
Refuta Encinas señalamientos de "mala fe" de Fox contra la ciudad
Los estímulos fiscales para suministro y saneamiento del recurso muestran la colaboración
Ampliar la imagen Aspecto del distribuidor vial Heberto Castillo el 15 de diciembre de 2003, poco antes de su inauguración Foto: Cristina Rodríguez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reiteró su llamado al presidente Vicente Fox de llevar los valores democráticos a todos los espacios públicos del país y reprochó su "mala fe" por las críticas que lanzó en Jalisco el pasado jueves al aducir falta de entendimiento con las autoridades capitalinas para atender el problema del abasto de agua.
Recordó su mensaje del pasado martes, durante la inauguración de la nueva torre de la cancillería en la Plaza Juárez, donde hizo un llamado ante el Presidente a cerrar el paso a las tentaciones del pasado autoritario, cuando se consideraba un peligro a quienes tenían ideas diferentes. "Esa convocatoria sigue firme y hoy la ratifico", afirmó.
Advirtió que Fox no puede ignorar que hay acuerdos entre ambos gobiernos en materia de agua, puesto que ambos hablaron sobre el tema durante los preparativos del Foro Mundial del Agua. Comentó de paso que el gobierno capitalino no escatimó recursos para garantizar que dicho foro transcurriera con total tranquilidad, a diferencia de un encuentro similar que se realizó en la ciudad de Guadalajara, "donde anda de la mano (Fox) con el gobernador (Francisco Ramírez)", en el que se reprimió a la gente que realizó protestas.
"No se vale" que el Presidente participe en campaña contra la capital del país
"Esta ciudad no merece que el Presidente de la República participe en una campaña para denostar a una de las entidades más importantes de la República", señaló Encinas, y agregó: "no se vale que el ciudadano Presidente actúe de mala fe contra la ciudad. Yo creo que hay que actuar con mucha responsabilidad, con institucionalidad. Yo estoy abierto siempre a la búsqueda de acuerdos, respetando nuestras diferencias, y espero reciprocidad".
Como ejemplo de los acuerdos entre ambos gobiernos, Encinas se refirió al decreto de noviembre de 2004, que el Presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación, para otorgar estímulos fiscales al Distrito Federal en la operación del sistema de suministro y saneamiento de agua en la ciudad de México.
Dichos recursos, recordó, sirvieron para la reactivación del Fideicomiso 1928, donde se definen las obras en materia de agua potable y saneamiento en la zona metropolitana del valle de México, "que ayer el ciudadano Presidente dijo que no existen".
Aludió también a un boletín de la Comisión Nacional del Agua, del 17 de febrero pasado, en el que se refiere que durante la gestión del ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, de 2001 a 2004, se invirtieron 544.5 millones de pesos en este rubro, y que en 2005 la inversión fue de 399.4 millones de pesos.
Refirió que el convenio del citado Fideicomiso 1928 establece inversiones por 21 mil 366 millones de pesos en diferentes obras para los próximos cinco años, y en algunos casos ya se cuenta con los proyectos ejecutivos correspondientes, en tanto que otros ya se iniciaron, como el entubamiento del Gran Canal, en la delegación Venustiano Carranza; la construcción del túnel del Río de los Remedios y las dos lagunas de regulación en la zona del vaso de Texcoco, con lo que se reducirá el riesgo de inundaciones en la zona oriente de la metrópoli.
Informe sobre obras viales realizadas
Más tarde, el mandatario capitalino presentó un informe de las obras que se han realizado de 2001 a la fecha, en el cual afirmó que el ejercicio eficaz de la administración pública no se mide con buenas intenciones, sino con indicadores tangibles, como son las obras realizadas, que no se pueden inventar ni desaparecer por arte de magia, "y es ahí donde nuestros adversarios no entran a debatir", y ofreció dar todas las facilidades a quien quiera auditarlo.
En dicho informe, el secretario de Obras, César Buenrostro, resaltó las obras viales, como el segundo piso del Periférico y el distribuidor vial Heberto Castillo; los nueve puentes y pasos deprimidos del Eje Troncal Metropolitano -algunos en proceso de construcción-; las cerca de 11 mil toneladas de basura recolectadas diariamente; la repavimentación de más de 6 millones de metros cuadrados de vialidades; los trabajos del corredor turístico cultural Paseo de la Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico; el programa de detección y supresión de fugas de agua, así como otras obras hidráulicas y de infraestructura para desarrollo social, impartición de justicia, cultura y recreación, entre otras.