Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Alertarán en escuelas mexiquenses sobre el uso de drogas y armas

Se enseñará a niños evitar recurrir a eso: Wilfrido Robledo

Alertarán en escuelas mexiquenses sobre el uso de drogas y armas

ROBERTO GARDUÑO

A partir del 15 de mayo próximo, los niños de quinto año de primaria de 5 mil 40 escuelas, ubicadas en 30 municipios del estado de México, recibirán clases sobre las consecuencias del uso de drogas, armas de fuego y operación de pandillas, informó el titular de Seguridad Pública de la entidad, Wilfrido Robledo.

Al intervenir en el foro Participación Ciudadana en la Prevención Social de Delito, en la Cámara de Diputados, el vicealmirante -quien fue responsable, al frente de la PFP, de tomar las instalaciones de la UNAM en 2000- explicó que el citado curso se prolongará del quinto grado de primaria hasta la secundaria. La estrategia, que en algunos casos fue interpretada como la puerta de entrada al delito, incluye el rastreo, identificación y localización de más de 20 mil colegios públicos y privados mexiquenses, y la relación que éstos mantienen con su entorno, para "saber qué se mueve alrededor de las escuelas" y atender el fenómeno del narcomenudeo.

El anuncio del proyecto fue considerado como "muy bonito" por Robledo, quien aclaró que no fue elaborado por la agencia de seguridad mexiquense. La autoría de esto pertenece a la Agencia contra el Tabaco, el Alcohol, las Armas de Fuego y los Explosivos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El responsable de salvaguardar la seguridad de los mexiquenses respondió a la preocupación que se generó ayer en San Lázaro.

"El programa lo vamos a hacer porque se trata de enseñarles a los alumnos a evitar el uso de armas. Los cadetes de la Academia de Policía lo van a impartir y se dejará instituido, de manera que año con año los profesores sigan dando el curso, que es sobre por qué no usar armas y drogas". Reiteró que con esto no se alentará el uso de armas de fuego.

La lógica de Robledo fue la siguiente: "Nunca -se alentará el uso de las armas-, porque la clase la va a dar un policía y los niños dirán: 'aquí hemos visto armas, hemos visto quién se droga, allá afuera sabemos que hay quien vende droga, queremos información', este trabajo está encaminado a decirles por qué no deben recurrir a eso, el daño que causa y cómo pueden volverse delincuentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.