Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Sociedad y Justicia En festejo a los niños, el Ejecutivo insiste en continuar el rumbo que él marcó

Aún falta mucho por hacer de México un país habitable para los menores: Sedeso

En festejo a los niños, el Ejecutivo insiste en continuar el rumbo que él marcó

Pobreza, violencia y exclusión cancelan los derechos de muchos de ellos, dice Aranda

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, durante el festejo del Día del Niño en la primaria Guadalupe Victoria Foto: Notimex

En un día dedicado a los niños, el presidente Vicente Fox no desaprovechó la oportunidad para abogar por el continuismo, esta vez con el argumento de que "no queremos ver más niños, jóvenes sacrificados que pierdan su futuro porque no estuvieron ahí las oportunidades''. La tarea por la niñez "no puede abandonarse ni ahora ni después'', pues además, dijo el mandatario, se trata de un camino "acordado y comprometido con el organismo internacional (sic) de las Naciones Unidas''.

Pidió entonces imprimir "un sentido de urgencia'' en el camino ya trazado, pues "sabemos a dónde vamos, cómo vamos a llegar ahí'', pues los niños y adolescentes mexicanos no perdonarían la desidia y la falta de compromiso. "Debemos sostener políticas públicas'' como éstas; en suma, insistió, "continuar por este camino''.

Antes de su intervención, el titular del Ejecutivo había escuchado las participaciones de su esposa, Marta Sahagún, y de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, en el denominado Informe anual 2005; pasos firmes para un país mejor, y en el que a excepción de dos párrafos leídos por la funcionaria, sólo se reportaron avances y logros en la atención a la infancia y adolescencia.

La señora Sahagún se definió como promotora y defensora de los derechos de los menores y a partir de tal labor se manifestó contenta porque México no sabotea el futuro de los niños, además de sentirse "muy orgullosa'' de los "frutos'' alcanzados en la atención a la adolescencia.

A su vez, la titular de la Sedeso y ex directora del DIF habló de las "muy buenas noticias'' en el logro de las 21 metas del programa de acción 2000-2010 del proyecto para la Infancia y la Adolescencia. Para ello, ofreció datos como un avance de 73 por ciento en "la vertiente de vida saludable'', de 43 por ciento en "educación de calidad'' y de 57 por ciento en "protección integral'' de los niños y adolescentes.

Sin embargo, y ahí sí no proporcionó datos, Ana Teresa Aranda lamentó que aún "falta mucho'' para hacer de México el país habitable y hospitalario que esperan los niños, pues la violencia, pobreza y exclusión cancelan los derechos de muchos de ellos. El gobierno, aseguró, "no desconoce los desafíos ni tampoco lo que falta por hacer'', y tiene voluntad, compromiso y políticas para trabajar por los menores.

Atención "espiritual" del gobierno a los menores

Y ese mismo tono utilizó el presidente Fox en sus discursos de ayer. Destacó las acciones de su administración con datos "medibles y verificables'' porque de ese modo se expresan, dijo, el amor y el respeto hacia los niños.

El resultado, indicó, es un país más equitativo, incluyente, con más oportunidades, y ya anticipó que el próximo año, este informe registrará "un avance relevante'' en la reducción de la mortalidad infantil.

En esa tónica se movió el mensaje presidencial. Primero, en la escuela primaria Guadalupe Victoria, donde también en constante manifestación amorosa con Marta Sahagún de Fox, se dedicó a exaltar la labor de los maestros y los padres de familia y, de forma recurrente, al programa Enciclomedia impulsado en este sexenio, y al cual ubica como el elemento fundamental para lograr la excelencia educativa y, de paso, la atención "a la parte espiritual'' de los alumnos.

Esos pizarrones electrónicos servirán además, resaltó Fox, para que en dos años de primaria los niños "dominen el inglés y puedan llegar a la secundaria ya como practicantes de esa segunda lengua''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.