Efectúan en la UNAM Semana de Cómputo Científico
Con la meta de impulsar las áreas de supercómputo e integrar temáticas sobre visualización científica y realidad virtual, se inauguró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Semana de Cómputo Científico 2006, foro que acerca a los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a la comunidad de investigadores, al desarrollo y aplicación de las innovaciones digitales utilizadas en la investigación científica y tecnológica.
En la ceremonia, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA-UNAM), Alejandro Pisanty, explicó que esta actividad tiene el objetivo de apoyar a la comunidad científica en sus requerimientos digitales, sobre todo los que tienen que manejarse de manera centralizada, y en particular los de alto rendimiento.
La vocación de la Universidad Nacional por cultivar e impulsar las actividades académicas y de investigación con base en el cómputo de alta tecnología, donde se incluye programación, optimización de códigos y simulaciones numéricas de gran tamaño y complejidad, recordó, data de su inicio en la institución, que fue también el comienzo del cómputo digital en América Latina.
Hoy, expuso, se cuenta con 15 años de evolución del supercómputo en nuestra institución, al buscar que sea un servicio útil a la comunidad para que cuente con herramientas aptas para el impulso de sus labores y retos. Además, gracias al supercómputo la universidad recuperó investigadores e investigaciones que habían tenido que salir al extranjero porque en nuestro país no se contaba con la capacidad necesaria, agregó.
La DGSCA, añadió, tiene la obligación de dar el mejor servicio, estable, robusto, escalable y amplificable, a integrantes en la comunidad, con necesidades científicas probadas, pero diversas. "Las áreas que se han beneficiado y de las que a la vez nos hemos enriquecido en los servicios de cómputo centrales son física, química, astronomía, física de materiales, ciencias ambientales, bioinformática y todas aquellas que se favorecen del modelado y la simulación numérica de alto rendimiento", apuntó.
Atención a visualización científica y realidad virtual
A su vez, Genevieve Lucet, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA, dijo que este año la Semana de Cómputo Científico se caracteriza por combinar el supercómputo con la visualización científica y la realidad virtual. Ello, abundó, porque se ha percibido que las diferentes disciplinas no sólo son complementarias, se necesitan una a otra, y muchas actividades se hacen al combinar las diferentes técnicas.
También se aumentó el espacio dado a los talleres especializados, ya que había muchos temas de actualidad y de interés para la comunidad, como clusters, grids, temas de paralelización (importante dadas las arquitecturas actuales de las computadoras), métodos en realidad virtual y visualización científica.
Los temas de los talleres versan también en programación 3D con OpenSceneGraph; programación de tarjetas gráficas (shaders), y de aplicaciones numéricas paralelas; construcción de sistemas macromoleculares y desarrollo de simulaciones interactivas con VMD.