Dice que negocia sacar el maíz y frijol del TLCAN, comentan los productores
Ofrece el Ejecutivo a campesinos elevar el ANC a decreto presidencial
Ampliar la imagen Productores afirman que Andrés Manuel López Obrador ya pactó compromisos Foto: Agencia MVT
El presidente Vicente Fox se comprometió anoche ante los sectores productivos integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable a elevar a decreto presidencial el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y anunció que sostiene pláticas "muy avanzadas" con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para sacar al maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, cláusula que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2008.
Ante el silencio oficial y la falta de un comunicado sobre el encuentro, representantes del sector agrícola nacional independiente precisaron en entrevista que la decisión del mandatario es una respuesta a las medidas y compromisos que el candidato a la presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido dentro de su plataforma política-agropecuaria con las organizaciones campesinas que lo apoyan para que gane las elecciones del 2 de julio
De nuestras peticiones, "que AMLO ya hizo suyas y por eso lo queremos llevar a la Presidencia de la República", Vicente Fox sólo consideró el asunto de darle continuidad al ANC mediante un decreto, y "al exponerle las dificultades comerciales y el desdén de sus funcionarios, el mandatario nos comentó sobre las pláticas para ver la posibilidad de excluir al maíz y el frijol del TLCAN", señalaron.
Aclararon que su intervención en Los Pinos obedece a sus jornadas de protestas que realizaron junto con otros frentes sociales: "consideramos ir allá con una posición crítica del desempeño del gobierno y la mención del conflicto de los mineros".
Luego de escuchar en reunión, a puerta cerrada en la residencia oficial de Los Pinos, el contenido "de un documento muy crítico" que le presentaron los productores agrupados en el Congreso Agrario Permanente (CAP), el mandatario les respondió que su gobierno le dará continuidad -mediante un decreto- a los compromisos asumidos desde hace tres años en el ANC.
Además, afirmó que ya había formalizado pláticas con sus contrapartes signantes del TLCAN, con las cuales negocia un acuerdo que excluya al maíz y el frijol, tal y como los productores lo han venido demandando desde que asumió la Presidencia del país. El titular del Ejecutivo comentó que las secretarías de Economía y de Agricultura sostienen los encuentros.
Los asistentes dijeron que en su alocución, Fox informó que la mesa de negociación con los gobiernos canadiense y estadunidense iban avanzada y se comprometió a que hasta el último día de su gobierno asumiría con el sector rural un acuerdo inquebrantable.
Por los productores rurales, el presidente del CAP, Alvaro López Ríos, fijó su posición "crítica" en tres puntos: la liberación de presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda para los programas sociales del campo; los "ejercicios de simulación" de la Secretaría de Economía en los estudios para analizar los impactos del TLCAN en México y de la Ley Agrícola en Estados Unidos, y la paulatina exclusión a los productores en la participación de los programas ya aprobados en el ANC por parte de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y de la Reforma Agraria.
"Le planteé que las secretarías del Medio Ambiente y de Economía no han tenido disposición al diálogo con los productores mexicanos, porque ni siquiera los conocemos", comentó vía telefónica el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Ante este desdén oficial señaló que las organizaciones del CAP analizan interponer un amparo, vía un juicio de garantía, para que los funcionarios los reciban.