Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Espectáculos Plaza Sésamo emprende lucha contra males cardiovasculares

Une esfuerzos con la Federación Mundial del Corazón

Plaza Sésamo emprende lucha contra males cardiovasculares

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 21 de abril. Abelardo, Pablo y Lola, los peludos y emplumados personajes de Plaza Sésamo, con acento colombiano, serán promotores de buenos hábitos de salud infantil que, a la larga, eviten padecimientos del corazón cuando salga al aire la décima temporada, en octubre.

Es la primera ocasión que Sesame Worshop se asocia con un organismo externo, en este caso la Federación Mundial del Corazón -con sede en Ginebra, Suiza- para activar una iniciativa de tres años diseñada para evitar que la niñez copie estilos de vida que le ocasionarán problemas de salud en la vida adulta.

"Necesitamos llegar a los niños en una etapa temprana para ayudarles a tomar elecciones en temas de salud que perduren por el resto de sus vidas", afirmó el profesor Valentin Fuster, presidente del organismo.

La productora de la popular serie infantil de televisión pretende dar un sentido educativo al medio y, al mismo tiempo, acercar a los niños de la región a las realidades de Colombia. Plaza Sésamo será la ventana de América Latina para transmitir secciones en vivo, creadas por adolescentes colombianos que desde esta semana están directamente involucrados en el proceso de producción de la nueva temporada, la cual intenta ser más allá de las fronteras.

Los adolescentes colombianos no percibirán un salario ni beneficios por su trabajo de creación, diseño y producción de los nuevos episodios para los muñecos de la popular serie televisiva de la productora Sesame Workshop.

"Les damos voz y un instrumento para que los niños colombianos vean cómo sus historias y sueños se vuelven realidad", aseguró una fuente de Sesame Workshop, productora que se apoya igualmente en Televisa Niños, de México; Discovery Kids, cadena pan-regional, y Telefutura, televisora de Estados Unidos.

Colombia no es la excepción en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son causa principal de mortandad, alcanzando 28 por ciento, así, el objetivo es educar desde la infancia y juventud a adoptar estilos de vida saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud, 30 por ciento de los niños entre 13 y 15 años de edad eran fumadores en 2001; 52.7 por ciento de los jóvenes y 55.1 por ciento de las jovencitas padecen sobrepeso u obesidad.

Parte del paquete acordado entre la Federación Mundial del Corazón y el programa televisivo es incluir en la onceava temporada -en abril de 2008- programas en vivo, pero con niños de primaria, a quienes se les darán cámaras para que tomen fotos de momentos especiales de su vida diaria, las que luego serán transformadas en nuevos segmentos animados de Plaza Sésamo.

 
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