Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política La ley Sensenbrenner ya no tiene cabida, señala Derbez

La ley Sensenbrenner ya no tiene cabida, señala Derbez

Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez, ayer en Washington Foto: Ap

Tras las movilizaciones multitudinarias de los latinos en Estados Unidos, la llamada ley Sensenbrenner, la cual pretende criminalizar la migración indocumentada, "ya no tiene cabida y no tiene posibilidades" de ser aprobada en el conjunto del Congreso estadunidense, estimó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Invadido por el optimismo y aun cuando el Senado estadunidense debate sobre el tema de la reforma migratoria, el canciller mexicano dijo que "ya ni siquiera deberíamos pensar en una solución adversa", sino en una propuesta que dé a Estados Unidos la garantía de seguridad en sus fronteras, pero también a nuestras naciones mesoamericanas la capacidad de tener ya un arreglo para el problema de la irregularidad de nuestros connacionales en ese país.

De visita en Washington, donde este martes se reunió con ocho de los 11 cancilleres que conforman el bloque de países mesoamericanos preocupados por la reforma migratoria en Estados Unidos, Derbez señaló que es buen momento para "demostrar que el liderazgo de México ha sido un liderazgo que, sin muchos aspavientos, sin escándalos, llevando una posición tranquila, ha logrado crear un consenso en las naciones latinoamericanas".

Aprovechando una invitación a un foro de migración, en el que asistirían cancilleres del bloque de países mesoamericanos interesados en la reforma migratoria de Estados Unidos, decidieron, a iniciativa del gobierno mexicano, reunirse en territorio estadunidense e intercambiar posiciones, sobre todo después de las movilizaciones del 1º de mayo.

Durante su estancia de varios días en Washington, Derbez inició este martes encuentros con senadores estadunidenses, las cuales continuarán este miércoles, aun con representantes de iglesias y funcionarios gubernamentales como John Dimitri Negroponte, director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Derbez precisó que aun cuando el gobierno de México evidentemente no tiene pronunciamiento en el debate migratorio en el Senado estadunidense, sí lo observa con atención y los acontecimientos ligados a él, donde las manifestaciones del pasado lunes son parte de un proceso democrático que se lleva a cabo en el vecino país. "Pero al mismo tiempo le puedo decir que el tema ha subido de una manera total, tanto en el ambiente periodístico como en la televisión (sic) y en la vida política de Estados Unidos".

Dijo que en su encuentro con sus homólogos -de Guatemala, Colombia, El Salvador, Panamá y Costa Rica, entre otros- hicieron un planteamiento claro de que están en un proceso de corresponsabilidad tanto en el tema de la seguridad como en la migración.

"Es decir, nuestros gobiernos están dispuestos a tener parte de corresponsabilidad en el proceso de la garantía de la seguridad de las fronteras, pero también estamos interesados en que se alcance un proceso ordenado en el que se respeten los derechos humanos de nuestros conciudadanos y se les dé opción de decidir si quieren quedarse o no en una nación en particular, sea la nuestra o sea la de Estados Unidos", dijo Derbez en la entrevista vía telefónica.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.