Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía A intereses de la deuda pública, más de $47 mil 700 millones: Hacienda

Aumentaron 53% los pagos del rescate bancario, informa

A intereses de la deuda pública, más de $47 mil 700 millones: Hacienda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El gobierno federal destinó 47 mil 709.4 millones de pesos al pago de los intereses y comisiones de su deuda interna y externa en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento de 11.8 por ciento respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2005, indican informes de la Secretaría de Hacienda.

El incremento, de 5 mil 45 millones de pesos, se debió principalmente a que en los primeros tres meses de 2006 se emplearon casi 2 mil 600 millones de pesos más que hace un año, sólo al pago de los intereses relacionados con el rescate bancario, el cual registró una elevación de 53 por ciento en el comparativo anual de los mismos periodos.

Los informes oficiales indican que el manejo de la deuda pública ha requerido una cada vez más minuciosa diversificación, pero su carga presupuestal se mantiene onerosa en cuanto a la magnitud de los recursos empleados para el pago de los intereses. Propiamente se convirtió en un mecanismo de transferencia para fortalecer las utilidades financieras de las empresas acreedoras.

El costo financiero del endeudamiento interno gubernamental, incluidos los ''saneamientos financieros'' -como se denomina en forma oficial a los rescates bancario, carretero y otros- aumentó a 28 mil 146.5 millones de pesos en el primer trimestre del último año de esta administración y fue 25.9 por ciento superior al registrado en el mismo lapso de 2005. En términos absolutos el incremento fue de 5 mil 74.3 millones de pesos.

Esa elevación fue contrarrestada con una disminución marginal de 0.14 por ciento en el pago de los intereses y comisiones relacionados con la deuda externa del gobierno federal. Entre enero y marzo del año en curso se canalizaron por este concepto divisas equivalentes a 19 mil 562.8 millones de pesos, 29.3 millones de pesos menos que en el primer trimestre de 2005.

El pago de los intereses generados por la deuda interna gubernamental representada en títulos -como Certificados de la Tesorería, Udibonos, bonos y bonos de desarrollo a tasa fija, entre otros- absorbió recursos presupuestales por 20 mil 646.6 millones de pesos, casi 2 mil 500 millones de pesos más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado.

Así, el costo implicó un incremento anual de 13.6 por ciento, a pesar del descenso observado en las tasas internas de interés durante un ciclo dado tácitamente por concluido a finales de abril por el Banco de México.

Por lo que se refiere a la deuda de los rescates bancario, carretero y ''otros'', asumida como pública por el gobierno federal, en los primeros tres meses de este año implicó un costo presupuestal y una transferencia para los ''acreedores'' de 7 mil 500 millones de pesos, casi 2 mil 600 millones más que los utilizados en el mismo periodo de 2005. Esa cantidad, 53 por ciento superior a la utilizada para el mismo fin hace un año, fue transferida casi totalmente al IPAB para cumplir sus obligaciones con la banca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.