La OIT presenta en Brasilia agenda de mejora laboral
Afecta el desempleo a más de 50% de la fuerza laboral de AL
Ampliar la imagen Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo, ayer en conferencia de prensa en Brasilia Foto: Reuters
Brasilia, 2 de mayo. El déficit de empleo formal en América Latina (AL) afecta a 126 millones de personas, que equivalen a más de la mitad de la fuerza de trabajo, informó el martes la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que presenta esta semana en Brasilia una agenda hemisférica para mejorar las condiciones laborales.
"En América Latina hay 23 millones de personas en condición de desempleo abierto y 103 millones que trabajan en la informalidad, con lo cual el déficit de trabajo formal afecta a 126 millones de personas. Ese número equivale a más de la mitad (53 por ciento) de la Población Económicamente Activa de la región, representada por 239 millones de personas", reveló la OIT.
Los números tienden a empeorar. En América Latina, seis de cada diez empleos nuevos creados son en el sector informal. Y si no se adoptan medidas, en 2015 se espera que el déficit de trabajo formal aumente a 158 millones de latinoamericanos, explicó a la prensa el director general de la OIT, Juan Somavia.
Con esa perspectiva, la OIT ha elaborado una agenda hemisférica para el "trabajo decente" en las Américas para los próximos diez años, la cual será presentada y aprobada en la reunión que el organismo convoca cada cuatro años en la región, y que se inaugurará el miércoles en Brasilia.
Los desafíos que enfrenta la región no son fáciles y requieren de un compromiso a largo plazo, reconoció Somavia.
Según la OIT, sería necesario un crecimiento anual sostenido de 5.5 por ciento en la región para evitar el aumento del empleo informal y del desempleo. Pero el crecimiento por sí solo tampoco garantiza generación de empleo, subraya la agenda que pide políticas específicas en cada país.
El diagnóstico de la OIT ofrece un detallado panorama de la crisis laboral latinoamericana: la tasa de desempleo femenino es 40 por ciento más alta que la masculina, y los ingresos mensuales de ellas son 66 por ciento más bajos. También los jóvenes están entre los más desprotegidos: 42 por ciento de los desempleados tienen entre 15 y 24 años.
Además, en la región hay 1.3 millones de trabajadores forzosos (en condiciones similares a la esclavitud), dice el informe.
La reunión que se inicia el miércoles en Brasilia acogerá a los ministros de Trabajo, representantes patronales y sindicales de los 35 países de la región que deberán adoptar la agenda hemisférica para mejorar las condiciones de "trabajo decente" en la región.
"Trabajo decente significa que no basta con crear empleo, sino que debemos tener las condiciones para una vida digna. Lo consideramos un objetivo político que está relacionado con la gobernabilidad democrática", afirmó la directora de la OIT de Brasil, Lais Abramo.