Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Felipillo, agorero del desastre por la deuda del GDF

No dice nada de la deuda del gobierno federal, que subió 60 mil millones de dólares

Ampliar la imagen La encargada de Comunicación Social de Hacienda, Isabel Suárez; el jefe de la Unidad de Planeación de Hacienda Pública, Alejandro Werner, y el jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Julio Aguilar Matías, en la conferencia en Palacio Nacional Foto: Francisco Olvera

ANDABA EL GARRULO Felipillo de agorero del desastre por el "aumento de la deuda del Gobierno del Distrito Federal", cuando de repente fuego amigo lo atacó sin misericordia: en el primer trimestre de 2006, la débito interno del gobierno federal (el de Fox, el del PAN) se incrementó en casi 40 mil millones de pesos (a razón de 444.44 millones por día, sábados y domingos incluidos).

SIN RECUPERAR EL aliento, un segundo ataque le reventó el micrófono: en igual periodo, "la deuda del Gobierno del Distrito Federal presentó un desendeudamiento neto por 18.8 millones de pesos, siendo el límite de endeudamiento neto autorizado para el año de mil 600 millones de pesos", o lo que es lo mismo el "peligro" pregonado por el panista lejos de incrementarse va a la baja.

LAS REFERIDAS CIFRAS no provienen de los grillos perredistas, que con desesperante pachorra reaccionaron ante el embate propagandístico del Jelipollas, sino de las buenas conciencias de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Francisco Gil Díaz, mejor conocido como el "tesoro" de la nación, dependencia gubernamental que ayer divulgó los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del presente año.

DIGERIDO EL GOLPE, es de esperar que a la brevedad el siempre preocupado candidato panista aborde el problema de la deuda a nivel nacional, porque hasta el momento no ha dicho una sola palabra. Y tendría que hacerlo, toda vez que la deuda neta interna del gobierno federal se ha incrementado en casi 650 mil millones de pesos (algo así como 60 mil millones de dólares, casi el monto actual del débito neto externo) en los angelicales años del "cambio".

MATERIAL PARA advertir sobre el "peligro de la deuda" (la del gobierno de Fox) sobra: la Secretaría de Hacienda explica que al cierre del primer trimestre de 2006, el saldo de la deuda neta del gobierno federal como proporción del producto interno bruto se ubicó en 20.7 por ciento, mientras el monto de la deuda neta del sector público federal (que incluye el débito del gobierno federal, organismos y empresas controladas y banca de desarrollo) equivale a 22.7 por ciento del PIB, un punto porcentual por arriba del cierre de 2005 y sin considerar Pidiregas, Fobaproa-IPAB, otros "rescates" y "salvamentos" (carretero, azucarero, de aerolíneas, etcétera), ni demás gracias "contingentes".

MIENTRAS EL FELIPILLO echa números y denuncia el feroz incremento de la deuda pública en el sexenio de Fox, el informe de la Secretaría de Hacienda revela que al cierre del primer trimestre de 2006 la deuda interna neta del gobierno federal, como proporción del PIB, representó 14 por ciento, mientras la deuda externa neta se situó en 6.7 por ciento del producto. Esta última disminuyó como proporción de la deuda total del gobierno federal, al pasar de 33 por ciento el 31 de diciembre de 2005 a 32.5 por ciento al concluir el primer trimestre de 2006.

EL SALDO DE LA deuda interna neta del gobierno federal (esa que ni por aproximación ha mencionado el gárrulo blanquiazul) se ubicó en un billón 222 mil 748.5 millones de pesos, cifra superior en 39 mil 437.8 millones de pesos a la observada al cierre de 2005. Esta variación fue resultado conjunto de un endeudamiento neto por 40 mil 129.9 millones de pesos, un aumento en las disponibilidades del gobierno federal por 3 mil 51.4 millones de pesos y "ajustes contables al alza" por 2 mil 359.3 millones de pesos, derivados del efecto inflacionario de la deuda interna indizada.

EN IGUAL PERIODO, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 53 mil 715.2 millones de dólares, 255.4 millones menos que al cierre de 2005. Este resultado fue originado por el desendeudamiento externo neto de mil 838.1 millones, la disminución de mil 253 millones en los activos financieros gubernamentales en el exterior y "ajustes contables a la alza" de 329.7 millones de dólares.

EN MARZO SE informó sobre los resultados de la oferta de recompra y cancelación anticipada de títulos externos de mercado y de la emisión de un nuevo bono global en los mercados financieros internacionales. La operación consistió en la emisión de un nuevo bono global denominado en dólares estadunidenses, vinculado a la realización de una oferta para recomprar y cancelar bonos previamente emitidos en los mercados internacionales. Es pertinente señalar que el diferencial logrado en la colocación del bono emitido es el más bajo que ha obtenido el gobierno federal en emisiones con un plazo similar.

AL 31 DE MARZO de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, representó 37.7 por ciento del PIB, o lo que es lo mismo un peligro real de algo así como 300 mil millones de dólares.

Y COMO NUNCA sabe de qué se trata, el inquilino de Los Pinos andaba feliz de la vida con el Pinocho Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí: "es fundamental tener conciencia clara de la importancia de la estabilidad económica porque no faltan los acelerados, no faltan los que quieren ya abrir el arcón de navidad y volver al gasto público, a los endeudamientos...".

Las rebanadas del pastel:

PARA QUE SE PRODUZCA daño moral, primero hay que tener moral, aunque ello no fue considerado por el juez 12 de lo civil del Distrito Federal, quien ayer condenó a la periodista Olga Wornat y la revista Proceso a pagar un millón 958 mil 580 pesos "por daño moral" a Martita Sahagún, la jefa y mamá de los nenes que son felices haciendo negocios en el sexenio del "cambio". Ayer, la comisión legislativa que les sigue la huella, presidida por el diputado Jesús González Schmal, denunció que "las operaciones que realizó la empresa Construcciones Prácticas con el IPAB demuestran varios hechos constitutivos de delitos, como tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, por lo que la PGR debe investigar y consignar el expediente ante un juez; el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, mienten al señalar que son legales las operaciones en las que han participado miembros de la familia presidencial".

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.