Abatidos, más de 100 insurgentes, según Washington
Dialogan grupos rebeldes iraquíes con el embajador estadunidense
Bagdad, 2 de mayo. Diez grupos rebeldes han mantenido negociaciones con el embajador estadunidense en Irak, Zalmay Jalilzad, durante los últimos cuatro meses, informó una publicación árabe, mientras fuerzas estadunidenses e iraquíes reportaron haber abatido a más de 100 insurgentes durante la semana pasada en la ciudad de Ramadi.
Según el diario árabe Al Sharq Al Awsat, que citó una fuente de la insurgencia iraquí, éstos aceptaron las pláticas -que empezaron en Ammán y siguieron en Bagdad- "para poner fin a la ocupación". Jalilzad se mostró abierto en los contactos, que no arrojaron sin embargo resultados concretos.
Los rebeldes están descontentos con los recientes sucesos políticos, pues en su opinión el hecho de que en la formación del nuevo gobierno se repartan posiciones clave a los miembros de los diferentes grupos étnicos o religiosos es un signo de descomposición del Estado.
Sin embargo, varios legisladores garantizaron hoy que los puestos del área de seguridad y combate al terrorismo quedarán en manos de independientes.
Por su parte, el ejército invasor aseguró que fuerzas iraquíes y estadunidenses abatieron a más de 100 insurgentes la semana pasada en la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, baluarte rebelde.
Dos soldados iraquíes murieron en los combates, mientras que no hubo bajas estadunidenses, explicó sin dar más detalles.
En otros hechos, al menos nueve muertos dejaron ataques en el norte y oeste del país y en la capital, al tiempo que los cuerpos de cuatro personas asesinadas a balazos fueron descubiertos en el norte de Bagdad, así como en Tikrit y Kirkuk.
Por lo pronto, los dos ingenieros alemanes secuestrados en Irak el pasado 24 de enero, René Braeunlich, de 32 años, y Thomas Nitzschke, de 28, fueron puestos en libertad después de más de tres meses de cautiverio, anunció en Chile el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
A todo esto, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Ashraf Qazi, instó a poner fin al asesinato de periodistas en la nación ocupada, luego que más de 70 profesionales de la información fallecieron en los últimos tres años.