Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Estados Mata incendio a un campesino de Yucatán

Conflagraciones destruyen casas, ranchos y apiarios; la mayoría, provocadas

Mata incendio a un campesino de Yucatán

Ampliar la imagen Elementos de Protección Civil combaten el fuego en la zona oriente de Chilpancingo, Guerrero. Autoridades de varias entidades reconocen que muchos incendios son provocados por fraccionadores de predios Foto: Oscar Alvarado

Los incendios ocurridos en comunidades rurales de Yucatán y en áreas conurbadas a Mérida dejaron una persona muerta y destruyeron pequeñas viviendas de paja, ranchos, animales, apiarios y 200 hectáreas de monte, reportó la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) del estado.

La dependencia informó este martes que una persona de edad avanzada fue encontrada muerta con quemaduras en Tixkokob, a 50 kilómetros de Mérida. Al parecer se trata de un campesino que no pudo salir del monte cuando se extendió el fuego.

Señaló que para combatir las conflagraciones en los municipios de Tixkokob y Tixpéual se requirieron al menos 100 policías y bomberos, un helicóptero y una avioneta cisterna.

Con el deceso de ayer suman dos en menos de dos semanas. Otro campesino pereció quemado en montes conurbados a Mérida hace 10 días.

La temporada de incendios en el municipio de Benito Juárez (Cancún) se está tornando incontrolable para las autoridades de Quintana Roo, pues el número de siniestros ha pasado de 374 en 2005 a mil 460 en 2006.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), casi mil 500 hectáreas de los alrededores de Cancún han sido siniestradas, cuatro veces más que en el año pasado y 75 por ciento fueron provocados en zonas urbanas por personas que buscan fraccionar sus terrenos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Flota, uno de los coordinadores del combate a incendios, señaló que sólo hay dos personas consignadas por realizar quemas intencionales, pero reconoció que pagaron una multa y salieron libres.

El funcionario dijo estar impedido legalmente para actuar contra los incendiarios; sin embargo, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad aseguró que el delito está tipificado en el Código Penal del estado y se castiga con penas de entre dos y 10 años de prisión.

En tanto, agentes de la Fuerza Institucional Policial (FIP) detuvieron a dos personas que intentaban reanimar un incendio forestal en el ejido Emiliano Zapata, en Chetumal, donde se ha presentado el peor siniestro de la temporada y de los últimos cinco años, informó Rafael León Negrete, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena del estado

La Conafor señala que en el año han ocurrido en Quintana Roo 77 incendios que han afectado 2 mil 349 hectáreas afectadas; unos 20 ocurrieron en Benito Juárez y de éstos 15 fueron provocados por fraccionadores.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que no se podrá cambiar el uso de suelo de un predio forestal afectado.

Una situación similar se vive en Guerrero, donde hasta el primero de mayo se habían reportado 124 incendios, con un saldo de 4 mil 323 hectáreas de bosques y pastizales siniestradas, informó el jefe del departamento de fenómenos meteorológicos de la Unidad de Protección Civil, Roel Ayala Mata.

Explicó que la zona centro de la entidad es donde más incendios se han reportado, con 55, de los cuales 37 ocurrieron en Chilpancingo, donde se consumieron 836 hectáreas. Ayala Mata reconoció que la mayoría de los siniestros son provocados y lamentó que no haya detenidos.

Luis Boffil, Hugo Martoccia y Sergio Ocampo, corresponsales, Angélica Enciso, reportera, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.