Demanda la CNTE respuesta a sus exigencias educativas
Con la instalación en el Zócalo capitalino de un campamento de denuncia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició desde este lunes, como cada año, una serie de movilizaciones para demandar una propuesta alternativa al pliego petitorio que actualmente está en la mesa de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante la presencia de la CNTE, el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permanece cerrado desde la semana pasada y sus funcionarios operan en sedes alternas de la ciudad de México. De igual forma, el SNTE tomó sus previsiones y su cuerpo colegiado labora en Santa Fe y otros inmuebles.
Miembros de la coordinadora dijeron que desde la semana pasada entregaron en la residencia oficial de Los Pinos, la Cámara de Diputados y otras dependencias del gobierno federal, sus propuestas para el gremio educativo.
Indicaron que si para el 15 de este mes no tienen respuesta a sus demandas, realizarán un paro nacional de labores después del día 20. Previamente dijeron que efectuarán paros escalonados de actividades, en fechas por determinar, de 24, 48 y 72 horas.
Integrantes de la disidencia educativa de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, denunciaron que las mesas bilaterales de negociaciones SEP-SNTE se están realizando a espaldas de los mentores, porque tienen como único objetivo "ver cómo privilegian" los programas de competencia y carrera magisterial.
Precisaron que entre las dos instancias el tema del incremento salarial está fuera de las discusiones porque se negoció desde diciembre del año pasado, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y donde quedó "plenamente establecido", en el rubro educativo, que el alza no pasará de cuatro por ciento.
Daniel Avila, dirigente de la CNTE en Michoacán, sostuvo en entrevista que cada año el sindicato esconde las negociaciones para que los trabajadores no se den cuenta lo que se negocia "en cuestiones secundarias", lo cual, agregó, "pone en riesgo a la educación del país porque se pretende privatizarla".
Luego de participar en las movilizaciones del pasado Día del Trabajo, contingentes identificados con la coordinadora se apostaron en una parte de la Plaza de la Constitución con el objetivo de iniciar "un brigadeo intensivo" en sitios públicos y planteles educativos de nivel básico y secundaria de la región centro del país, para denunciar "los programas educativos neoliberales" que "pretenden imponer" las autoridades de la SEP con la anuencia del magisterio.
Entre las exigencias que la CNTE plantea para este año destacan mayores recursos para abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de los alumnos, las escuelas y los profesores.
De acuerdo con su pliego petitorio de 89 puntos, los disidentes demandan auditorías al Colegiado Nacional del SNTE y que el Instituto Federal Electoral (IFE) audite al Partido Nueva Alianza, con el fin de esclarecer la procedencia de sus recursos, "que se presumen salen de las arcas sindicales que maneja Elba Esther Gordillo".