Sube número de especies amenazadas: de 748 a 771
México, en riesgo de quedarse sin fauna y plantas endémicas: UICN
Gland, 2 de mayo. México está en vías de quedarse sin fauna y plantas endémicas, advirtió hoy la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), al dar a conocer que el número de especies amenazadas en este país era de 748 en 2004 y en este año aumentaron a 771.
México está reconocido por ser, junto con China, Brasil y Australia, el país con la mayor cantidad de especies amenazadas y especies endémicas en extinción, evaluadas en 40 mil 117 por la UICN, de las cuales, en la Lista Roja se encuentran 7 mil 725 animales y 8 mil 394 plantas.
Del planeta han desaparecido 748 especies, como la paloma gallicolumba salamonis, los peces chondrostoma scodrense y alburnus akili, y 65 sólo existen en cautiverio. Triste suerte enfrentan 56 por ciento de 252 especies de peces de agua dulce y 20 por ciento de 547 especies de tiburones oceánicos y de rayas.
La población de osos blancos, víctimas del calentamiento climático de las regiones polares, disminuirá 30 por ciento en los próximos 45 años. La extinción del hipopótamo en el Congo es "catastrófico", pues en 10 años ha bajado de 30 mil a 800 ejemplares, mismo periodo en que la gacela dama del Sahara ha disminuido en 80 por ciento al igual que los antílopes asiáticos, debido a su caza incontrolada por su carne y marfil.
Un anfibio de cada tres, un cuarto de los árboles de coníferas, un pájaro de cada cuatro y un mamífero de cada cuatro, están en peligro de desaparecer en 34 focos críticos del mundo.
En el informe de la UICN, presentado en rueda de prensa, se indica que otras 530 especies han ingresado a la lista de las que están en riesgo de extinción en el mundo, como peces de agua dulce, tiburones y rayas, así como el oso polar, el hipopótamo y la gacela del Sahara.
La organización revela el constante deterioro de la biodiversidad del planeta y la sombría perspectiva: animales y plantas que desaparecen, desiertos que mueren, océanos que se vacían...
La demanda es "no quedarse de espectadores pasivos" de la extinción de las especies, exigió Achim Steiner, director del organismo, con sede en Gland, del que forman parte 81 gobiernos, 850 ONG y 10 mil científicos.