Yo no hubiera permitido surgir al EZLN, o lo habría controlado de inmediato, afirma
"Conmigo, ni más machetes, ni más Atencos, ni más Marcos": Madrazo
Mérida, Yuc., 6 de mayo. Las manifestaciones de descontento social en Atenco se están convirtiendo en un problema cada vez más grave, ante la ausencia del gobierno federal, aseveró el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, luego de advertir que la presencia en ese lugar del subcomandante Marcos evidencia que las protestas en ese municipio se han convertido en botín político de los grupos radicales.
"Ahí, sin duda, está mostrando una gran debilidad el gobierno, porque está permitiendo que todo mundo le meta mano al tema de Atenco. Se ha convertido en el botín político de los grupos, en lugar de que el gobierno lo use para poner un ejemplo y resolverlo conforme a la ley. El gobierno federal se aleja cada vez más de la posibilidad de hacerlo; cada minuto que pasa es un minuto que algún grupo radical va a aprovechar para meterse en Atenco", dijo.
En el segundo día de gira por la entidad Madrazo se reunió con mujeres, ante quienes lamentó la falta de firmeza del gobierno foxista respecto de hechos de violencia como los que sucedieron en ese municipio del estado de México.
"¿Cómo es posible que hoy México no respete la ley? Este sexenio comenzó con los machetes de Atenco y este sexenio termina con los machetes de Atenco. Ahí está (el subcomandante) Marcos y el EZLN, violando el estado de derecho, violando la ley de amnistía, violentando y agitando, y el gobierno, ausente de su responsabilidad. Conmigo ni más machetes, ni más Atencos, ni más Marcos, porque voy a ser el presidente de la seguridad", afirmó.
Madrazo aseguró que el país está ante "un riesgo real de que estalle la violencia, en donde el gobierno ya no tiene control. La gobernabilidad de México está con alfileres, y me parece que se le empiezan a caer los alfileres que la detienen".
Luego, en entrevista, Madrazo advirtió que en San Salvador Atenco existen "profundas raíces de desestabilización", hecho que no es ajeno al gobierno federal; "ahí hay grupos radicales como en su momento los hubo en otros lugares del Distrito Federal, donde estaban los Panchos Villa. Acá es peor, acá los grupos enraizados en el conflicto de desestabilización son grupos muy radicales, y son grupos que tiene que parar pronto el gobierno de México", insistió.
Interrogado sobre el papel del subcomandante Marcos en este conflicto, el tabasqueño sostuvo que "es tiempo de aplicar la ley a todos, independientemente de cómo se vistan y de cómo sean; es tiempo de poner orden en el país, no puede haber tanto desorden, de que todo mundo haga lo que quiere, se brinca la ley", y en escenarios como el de Atenco la situación es peor aún, ya que "hay mayores posibilidades de que este problema crezca en lugar de resolverse".
Dijo que en el caso específico del subcomandante Marcos, éste "debe acatar la ley que tiene nuestro país", luego de afirmar que la otra campaña no es necesariamente uno de los problemas, sino la ausencia del gobierno federal para resolver las demandas y los conflictos sociales. Indicó que "conmigo no hubiera surgido el EZLN, y si hubiera surgido, se hubiera controlado de inmediato".
Abundó en torno a la presencia zapatista en Atenco, y sostuvo la tesis de que se trata de "un acto que está muy pensado, muy estudiado, y aprovecharon el momento", y que detrás de esto se ubica la izquierda del país.
"Sin duda, yo veo que ese es el camino que ellos están construyendo, tratando de llevar a México a un conflicto permanente, porque más que trabajar para ganar una elección, están trabajando para construir un movimiento que pueda radicalizar cada día más lo que vivimos en México, y la polarización no es buena para nosotros", dijo.
Tras la reunión con mujeres, el abanderado tricolor encabezó un encuentro con jóvenes en una discoteca de esta ciudad. Un grupo de adolescentes abrieron el espectáculo interpretando a ritmo de rap y reggaeton una serie de canciones con motivos electorales, mientras uno de los integrantes del grupo le colgó al abanderado tricolor una guitarra eléctrica que éste simuló tocar, al tiempo que lo presentaban como "nuestro artista principal".
El encuentro con estos jóvenes fue tan significativo para Madrazo que concluyó su intervención agradeciéndoles: "¿Saben qué fue este evento? Un gran respiro de la campaña. Este evento lo llena a uno de emoción, de energía, de ganas de ganar, de ganas de volver a competir, porque ahora sí, vamos por la Presidencia de México".
Aquí volvió sobre el tema de la seguridad. "Le voy a dar a los jóvenes seguridad, para que puedan ir a los antros". Con los jóvenes coincidieron viejos políticos, como Federico Granja Ricalde, funcionario ya en la época del presidente Díaz Ordaz y actual coordinador de los diputados locales.
Lo más importante de la visita de Madrazo, comentó el político yucateco, es que contribuye a "generar confianza en un PRI triunfador" en un estado en el que los tricolores han estado más que alicaídos, luego de que por varias administraciones en las presidencias municipales y desde hace cinco años en la gubernatura, son oposición, aunque sigue habiendo priístas como el dirigente estatal de este partido, Carlos Sobrino, que se comportan como si todavía estuvieran en el poder.
Sobrino da órdenes, cuando otros priístas consideran que en la situación en la que se encuentran, como partido opositor, "es mejor pedir las cosas"; se pasea por el escenario con el teléfono celular, manotea y gesticula, mientras el candidato presidencial de su partido habla con el auditorio; aleja a los fotógrafos que cubren las actividades de Madrazo utilizando la fuerza, y pretende que todo lo que acontece en la gira del tabasqueño gire en torno no de éste, sino de él, en un acusado protagonismo, actitudes que reprueban otros militantes, pero que Sobrino ignora.
Madrazo cerró esta etapa de su campaña en Tizimín, importante municipio de la entidad por su relevante papel en la economía estatal, y donde también el PAN es gobierno, además de que se esperan contingentes de Valladolid, otro de los municipios importantes y que, por primera vez, ganó el PRD.