Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Capital Disminuye el endeudamiento del GDF, confirma reporte de Hacienda

El documento, enviado a diputados, contradice lo dicho por el PAN

Disminuye el endeudamiento del GDF, confirma reporte de Hacienda

ANGEL BOLAÑOS E ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la política de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es "congruente" con el crecimiento de sus ingresos, según el reporte sobre la deuda capitalina contenido en el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre del año, que envió en días pasados la dependencia federal a la Cámara de Diputados.

Contra lo señalado en la campaña panista, en la que se acusa al GDF de haber incurrido en un excesivo endeudamiento, que pone en riesgo la viabilidad financiera de la ciudad, el informe da cuenta de un ligero desendeudamiento, de 18.8 millones de pesos, como resultado del pago de intereses y amortizaciones.

Resalta incluso la estrategia del GDF para reducir la volatilidad en el servicio de la deuda, mediante una serie de operaciones financieras que le permitió cambiar a tasa fija 30.2 por ciento de su saldo al cierre del primer trimestre de 2006.

La información, contenida en un anexo del informe, dedicado exclusivamente a la situación de la deuda del GDF, se señala que en el primer trimestre del año, por medio del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, la administración local ejerció mil 161.3 millones de pesos de los mil 600 millones del techo de endeudamiento que le autorizó para este año la Cámara de Diputados, y que destinó al pago de los nuevos trenes del Metro.

"En enero-marzo de 2006 el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, perteneciente al sector paraestatal del Gobierno del Distrito Federal, colocó mil 161.3 millones de pesos con la banca de desarrollo" (Banobras), y "la totalidad de los recursos crediticios provenientes de las disposiciones se destinaron a cubrir parte del programa de adquisición de 45 trenes para la ampliación de la red vehicular del Metro, uno de los proyectos de más alto impacto social sobre la población del Distrito Federal y el área metropolitana", se expone.

Refiere que al 31 de diciembre de 2005, el saldo de la deuda total del gobierno de la ciudad era de 43 mil 527.4 millones de pesos, y el saldo estimado al cierre del primer trimestre de este año es de 43 mil 508.7 millones de pesos (0.04 por ciento), lo que significa un ligero desendeudamiento, de 18.8 millones de pesos.

"Respecto al servicio de la deuda, durante el primer trimestre de este año el sector central pagó mil 24.7 millones de pesos por concepto de amortizaciones y 801.6 millones de pesos por costo financiero. Durante enero, febrero y marzo las amortizaciones fueron de 411.2, 183.4 y 430 millones de pesos, respectivamente", en el mismo periodo "el sector paraestatal pagó 155.4 millones de pesos por concepto de amortización, con pagos por 49.8, 0.0 y 105.6 millones de pesos en enero, febrero y marzo, respectivamente.

 
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